NOTA DE PRENSA: El cerro de San Blas derrochó flamenco (elalmeria.es)

lunes, 1 de agosto de 2011 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

El Cerro de San Blas de Canjáyar es de por sí un enclave privilegiado. Ruta de senderistas y objeto de parada en su Mirador, este lugar tiene encanto. A sabiendas de ello, el Consistorio de la localidad le otorga un toque de misticismo a las actividades que allí organiza. En la noche del sábado, el flamenco se apoderó de la situación. Artistas almerienses de pura raza como El Niño de las Cuevas y la Peña El Morato hicieron vibrar a los centeneras de canjilones, amantes o no de este estilo musical que tan arraigado está en nuestra tierra.

Son ya muchos los conciertos que estos artistas han realizado juntos en los últimos años. Saben como nadie envolver al público con su flamenco hecho sinfonía, ya que incluyen instrumentos como el violín para hacer más profundo el sonido y darle un toque clásico a la melodía. La Peña el Morato sabe hacer bien eso. No obstante lleva desde 1981 derrochando arte por el panorama nacional.

Lo expuesto el sábado en el cerro de San Blás es un flamenco clásico, sin alardes, pero haciendo prevalecer el cante como elemento principal del espetáculo. Las voces de El Morato y su cuerpo de baile son la guinda a un espectáculo que levantó a los allí presentes de sus asientos en varias ocasiones. La ovación fue el elemento más repetido durante las más de dos horas que duró este espectáculo, que, sin duda, durará bastante en la retina de quien estuvo allí. Este ha sido uno de los platos fuertes de estas celebraciones, probablemente junto al encuentro de bandas que se llevó a cabo en la noche del viernes. Y es que la música está siendo protagonista absoluto de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Canjáyar en los últimos años. En un paraje tan hermoso como este, cualquier melodía multiplica su encanto.

El alcalde del municipio, Francisco Alonso, quiso hacer este concierto más especial aún. Destacó el tronio de estos cantantes y músicos de la tierra y agradeció a los presentes el apoyo que le están brindando a las fiestas de este año. Y es cierto, pues están siendo notablemente concurridas. Los canjilones están particpando en masa en todas las actividades. Están identificados con su pueblo y eso hace que los visitantes se empapen del buen ambiente que se ha vivido allí durante estos días.

Culminaron ayer los festejos de Canjáyar con un balance positivo. Actividades de todo tipo han llegado su programación. Desde juegos infantiles como gymkanas y carreras de autos locos por el pueblo, hasta competiciones de padel en las pistas que posee la localidad. También ha habido tiempo para sacar a la calle los platos típicos de Canjáyar dentro de las quintas jornadas gastronómicas. Tiempo para todo y para todos. Hasta el año que viene.

0 comentarios:

Publicar un comentario