NOTA DE PRENSA: Una despedida a lo grande (elalmeria.es)

lunes, 23 de abril de 2012 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

La Santa Cruz y San Antón han dado todo de su parte para que las fiestas patronales de Canjáyar vuelvan a ser un éxito. Desde 1611, año en que comenzaron a celebrarse, estas se han convertido en unas de las fiestas más especiales de la provincia de Almería, no sólo por su indentidad religiosa, que es una de las más acentuadas de la tierra y eso ha generado que durante un año, este municipio haya sido testigo del Año Jubilar que concede El Vaticano.

En el último día de las celebraciones hubo tiempo para todo. Las procesiones y eucaristías del jueves y viernes dejaron paso para distintas actividades más recreativas, que ponen punto y final a una edición de éxito.

La mañana del sábado comenzó pronto. Como mandan los cánones, las fiestas hay que aprovecharlas desde el primer minuto de la mañana, así que de eso se encargó la Banda de Música Eladio Guzmán, que tantos momentos de buen ambiente ha dado a esta localidad. A las 08:00 horas el momento de la diana, que recorrió distintas calles de Canjáyar para despertar el ánimo de sus habitantes, algunos de ellos expectantes.

Es fin de semana, y tal como rezaba en las plegarias de Francisco Alonso, alcalde de la localidad, habitantes, turistas y gente del pueblo que tuvo que emigrar, hicieron acto de presencia en este fin de semana, donde acompañó el buen tiempo y un especial olor a primavera, fecha que ya empieza a hacerse notar en esta zona alpujarreña, al igual que en el resto de la provincia.

La mañana fue provechosa. Las mujeres mayores de la residencia San Antonio Abad también tuvieron su particular su momento. La banda de música amenizó un buen desayuno en el que los churros fueron también protagonistas. Eso sí, no faltó el chocolate para acompañar. A la misma hora se celebró el campeonato de tiro al plato, que tampoco falta en estas ocasiones.

Pero, lo novedoso, fue el concurso de zurraches, vinos de la tierra y mistela, que se celebró por primera vez en las fiestas de la localidad. La participación fue un éxito. Vecinos de Canjáyar quisieron demostrar su ingenio a la hora de elaborar este tipo de bebidas. El vino solo está bien, pero mejor acompañado. Así que para darle otro toque en el paladar estuvo acompañado de exquisitas tortillas de patatas, que también fueron expuestas en concurso por los vecinos de la localidad. El ganador se llevó 100 euros. Y el que se quedara con mas ganas, también tuvo paella, que fue elaborada por Rubén Sánchez, cocinero de Canjáyar, en la plaza de la constitución. La Charanga Los Notas animó a los allí presentes.

Y por la tarde, más carrusel de actividades. Una gymkana en la que participaron los jóvenes de la localidad y, después, una carrera de cintas disponible para todas las edades, pusieron el broche final de actividades para pequeños y mayores del sábado. El cuatro flamenco Antonio Sánchez actuó en el salón de Las Cañadillas. Y para terminar el día, la actuación de la Orquesta Vegasur, que dio pie a la entrega de premios a los ganadores de los concursos. El colofón lo puso la traca de cohetes de fin de fiestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario