NOTA DE PRENSA: Un sábado novedoso para todos (elalmeria.es)

lunes, 23 de abril de 2012 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

La ermita de San Blas de Canjáyar es una construcción del siglo XIX, que se construyó sobre los restos de lo que debió ser el Castillo de Canjáyar, según los datos históricos. Este lugar se convirtió ayer en lugar de peregrinación. Cientos de canjilones participaron en la tradicional procesión a la ermita del Cerro de San Blas. Una procesión posterior a la que se vivió la noche del jueves en la que cientos de canjilones ha revivido su fe a la Santa Cruz del Voto durante la procesión al Templete de la Cruz Blanca.

Los tronos con las imágenes de la Santa Cruz y de San Antón salieron de la iglesia entorno a la una de la tarde. Minutos más tarde se alcanzaba el cerro. Como cada año, uno de los momentos grandes de este acto fue la bendición de los campos alpujarreños que realizó el párroco del pueblo, Miguel Hernández Romero.

Así terminaba la mañana y se daba paso a una actividad más pagana como la feria del mediodía, que ha permitido y permitirá degustar la gastronomía típica de este pueblo ubicado en el Valle Medio del Andarax. Un municipio que se encuentra de fiesta desde el pasado miércoles. Unos festejos que entran hoy en su recta final con un intenso y dinámico programa de actividades .

Según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Alonso, hasta el momento se han desarrollado con éxito todas y cada una de las actividades religiosas en honor a la patrona, que se entremezclan con las lúdicas y recreativas.

"Estamos satisfechos con la participación que esperamos que se incremente este sábado a no ser ya día lectivo y contar con la presencia de muchos canjilones que durante la semana viven fuera del pueblo", puntualiza el regidor canjilón, que aprovecha para invitar a los vecinos de la comarca y del resto de la provincia a que se acerquen a su pueblo a disfrutar con sus vecinos de este último día de fiesta.

Hoy podrán disfrutar de muchas actividades como la primera edición del concurso de vinos, zurraches y mistelas y otro de tortillas, que también es novedad dentro de la programación. Ambos se celebran en la plaza del pueblo a partir de la una de la tarde.

También de la feria del mediodía en los ambigús y bares del municipio. En esta jornada y a la hora de la comida se preparará una paella popular para todos los vecinos. Según han informado desde el Consistorio, esta será elaborada y servida por el cocinero local Rubén Sánchez Martínez. Tendrá lugar en la plaza de la Constitución a partir de las 14.00 horas y será amenizada por la charanga Las Notas que con sus piezas musicales llenarán de alegría este acto.

Ya de tarde continuarán las actividades deportivas y lúdicas, como la carrera de citas, la gymkana gorrina -novedad del programa y que obligará a mancharse a los jóvenes participantes- o un espectáculo de flamenco patrocinado por la Diputación Provincial de Almería. La jornada del sábado terminará con verbena en la plaza y con una gala de entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos y campeonatos celebrados durante las fiestas en honor a la Santa Cruz del Voto, que hoy se despiden.

0 comentarios:

Publicar un comentario