Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

La Santa Cruz del Voto de Canjáyar fue descubierta por el sacristán en 1611 escondida en la pared de la Iglesia que lleva su nombre, antes llamada de Santa María. Esta es en pocas palabras la historia de la patrona de este pueblo de La Alpujarra almeriense que hoy se encuentra de fiesta. Los canjilones disfrutaron ayer de su segunda jornada festiva con un amplio abanico de actividades. Tanto lúdicas como religiosas.

Los actos litúrgicos coparon la tarde. Aunque por la mañana, a las 12:00 horas se ofició una misa en honor a la Santa Cruz. La misa fue cantada por el grupo de hombres y mujeres que conforman el coro parroquial de Canjáyar. Cabe recordar que este coro se creó con motivo del Año Jubilar, celebrado el pasado año y que significó un gran acontecimiento para esta localidad de poco más de 2.000 habitantes.

Al caer la noche, comenzó la procesión al templete de la Cruz Blanca. Como es costumbre abría el desfile la cruz de guía a quien seguía el trono con la imagen de la patrona portada por un grupo de valientes costaleros. Este año como novedad ha sido el himno de la Santa Cruz que interpretaron los costaleros a la altura del calle San Antón y el puente. Un momento muy emotivo y lleno de sentimiento.

Antes de la procesión al templete de la Cruz Blanca tuvo lugar en la iglesia, repleta de canjilones, el pregón de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto. Este año, el pregonero ha sido José Luis Aguilar, ex parlamentario del Partido Popular en la Junta de Andalucía, que ofreció un sentido pregón.

Las actividades lúdicas también se sucedieron durante la jornada tendiendo como protagonistas a los pequeños del municipio, por ejemplo, en el festival de juegos celebrado en el CEIP Santa Cruz. Los pequeños se lo pasaron en grande saltando en las camas elásticas e hinchables, jugando al tiro con arco, montando en cars o pintándose en los talleres de maquillaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario