Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

La solemne Santa Misa, cantada por el Coro parroquial Santa Cruz y oficiada en la mañana del domingo por el párroco de localidad, Miguel Hernández Romero, acompañada de la inauguración del gran monumento a la Santa Cruz del Voto en el paraje de la Alcoholera (en el acceso norte del pueblo, entre las carreteras antigua y nueva), han sido los últimos actos de un IV Centenario de la aparición de la imagen de la Santa Cruz del Voto, cuya programación se pude calificar de brillante pues no hay que olvidar que Canjáyar es un municipio de 1.600 habitantes.

La iglesia parroquial registró un lleno total. Muchos canjilones quisieron ser testigos del último de los actos religiosos del IV Centenario, entre los asistentes, además de la autoridades locales, se encontraba representantes de la Hermandad de la Santa Cruz en Canjáyar, Madrid y Tarrasa, así como de Nuestra Señora del Consolación de Tices (Ohanes).

Uno de los momentos más emotivos, como suele ser habitual al término de la misa, fue el beso a la imagen de la Santa Cruz del Voto con la melodía del himno que el almeriense Manuel del Águila compuso con mucho cariño hacia Canjáyar.

Tras la misa los vecinos se dirigieron hacia al paraje de la Alcoholera, en cuyas inmediaciones ha quedado instalado el Gran Monumento a la Santa Cruz, donado generosamente, con motivo del IV Centenario, por el canjilón Matías Ruiz Bueno, residente en Vinaroz. Se trata de una monumental réplica forjada de dos metros de altura de la imagen de la Santa Cruz.

Tras la bendición del monumento por el párroco, en nombre del donante recogió una placa conmemorativa su hermana, y, seguidamente, la Hermandad de la Santa Cruz, invitó a los presentes con una copa de licor y unos exquisitos mantecados en evocación de las fechas navideñas que se avecinan. El próximo día 26 se contará con la presencia en Canjáyar del autor de la Cruz del monumento y se le rendirá un merecido homenaje.

Tanto la celebración, por primera vez en su historia, del Año Jubilar, como el IV Centenario, han movilizado a todos los canjilones, vecinos o residentes en otras localidades y a numerosos fieles de la provincia y simpatizantes de todo lo canjilón y todos han colaborado en la medida de sus posibilidades para contribuir a dar brillo a ambas celebraciones y de paso salir reforzados con una baño de autoestima.

Así el balance es totalmente positivo. Desde la remodelación de la Iglesia Parroquial, por su calado económico, pasando por todas y cada una de las actividades religiosas culturales, recreativas y deportivas. En todas ellas, la participación de los canjilones ha sido ejemplar y modélica y la empresa se ha asumido por todos y todas como algo propio.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Canjáyar se resiste a cerrar un año que ha sido inolvidable para todos los canjilones, pero todo tiene que llegar a su final y eso ocurrió ayer con la celebración de un gran concierto celebrado en la Iglesia Parroquial del municipio que arrancó pasadas las siete de la tarde. Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Canjáyar junto a la Asociación del IV Centenario y la Hermandad de la Santa Cruz del Voto. El acto comenzó pasadas las siete de la tarde con las intervenciones de Emilio Esteban Hanza, comisario del IV Centenario, que puso de relieve el esfuerzo y voluntad puesta por todos los vecinos para celebrar un evento que "ha dejado una huella en todos nosotros". Tras él habló Juan Pedro Vázquez, presidente de la asociación, que además de muchos agradecimientos, muy especial, para los voluntarios destacó que la celebración "ha sido toda una hazaña y es una pena que termine", aunque "cerramos este año llenos de gozo porque todo ha salido bien".

Vázquez cedió la palabra a Juan José Verdegay, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz que aseguró a todos los asistentes la satisfacción de todos los hermanos por el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades celebradas durante estos meses en los que 25.000 peregrinos han pasado por Canjáyar.

Tras él le tocó el turno al alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, que después de una larga lista de agradecimientos a todos los que de una manera u otra han hecho realidad este evento hizo entrega de una placa conmemorativa a Emilio Esteban, Juan Pedro Vázquez y Juan José Sánchez. Un pequeño obsequio con el que el Ayuntamiento ha querido reconocer la intensa labor realizada, no sólo durante este año sino durante los tres de preparativos.

Tras las intervenciones arrancó el concierto de clausura. En primer lugar actuó el coro parroquial Santa Cruz de Canjáyar. Este grupo, creado con motivo del Año Jubilar, fue dirigido por Sor Isabel Ramos Calle. El coro cantó cinco villancicos y canciones propias de estas fiestas navideñas. Entre ellas, Virgen de la Navidad, La Cuna o El niño Dios ha nacido en belén. Esta actuación, muy ovacionada por todos los presentes, dio paso a la del coro mixto La Salle de Almería.

Esta agrupación, dirigida por Juan Enrique Ureña, interpretó un amplio repertorio de nueve temas navideños. Canta que llega la Navidad, El Niño se columpió, Campanas las de la torre o duerme bien fueron algunas de las canciones que cantaron y con las que demostraron al público su buen hacer.

El concierto continuó con el quinteto de metales Reiche que interpretaron Baroque Suite, Kyrie, Ecco l´aurora con l´aurato fronte, Giá torna a rallegrar y una selección de villancicos. Tras ellos, salió a escena la Joven Orquesta de Almería dirigida por José Vélez que deleitó a los canjilones con Concierto para violín y orquesta en La menor de Vivaldi, que contó con Ana Marina Lao como solista. La OJAL también interpretó Oh! Magnum misterium de M. Lauridsen y Concierto para dos trompetas en Do Mayor de Vivaldi con Juan Jesús Gallardo y Pedro Sevilla, como solistas. Así se llegó al final un concierto con el que Canjáyar se despide de un gran año.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Canjáyar despide el año jubilar con un denso programa de actividades que comienzan hoy, día 16, a partir de las siete de la tarde y el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presentación del libro: Orberá, el obispo de Manuela González Ruiz.

Mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá otra actividad, en este caso, sobre las 11:00 horas, se presentará el matasellos y el sobre especial de clausura del IV Centenario de la aparición de la Santa cruz del Voto, acto que contará con la presencia del director de la Oficina Central de Almería del servicio de Correos Francisco Gutiérrez Gómiz.

A las 19:00 horas, se procederá en la iglesia parroquial a los actos oficiales de clausura del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz, acto que contará con las actuaciones del coro parroquial Santa Cruz de Canjáyar, el Coro mixto del Colegio La Salle, el quinteto de metales Reiche y la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y las intervenciones de: Emilio Esteban Hanza (comisario de los actos), Juan Pedro Vázquez Guzmán (presidente de Asociación para los actos), Juan José Sánchez Verdegay (Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz) y Francisco Alonso Martínez (alcalde de localidad).

La Santa Misa de clausura, a mediodía del domingo, será oficiada por el Párroco de Canjáyar, Miguel Romero, y a su término (sobre las 14:00 horas) el paraje de la Alcoholera (junto a la antigua carretera) se procederá a la inauguración del gran monumento a la Santa Cruz, donado por el canjilón Matías Ruiz Bueno con motivo del IV Centenario. Se trata de una monumental réplica de la imagen forjada de la Santa Cruz de dos metros de altura. Al finalizar la inauguración La Hermandad de la Santa Cruz invitará a los asistentes a mantecados y una copa de mistela.

La jornada finalizará, a las 18:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples La Cañadillas con un cuento navideño para los más pequeños, que pondrá fin a un fin de semana denso en actividad.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)

Durante los días 17 y 18 de diciembre se van a desarrollar los actos de clausura del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.

El sábado 17 a las 11:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se va a proceder a la presentación de un Matasellos Conmemorativo y Sobre Especial con motivo de dicha clausura a la que acudirá el director de la oficina central de Correos de Almería D. Francisco Gutierrez Gomiz.

Por la tarde a las 19:00h en la Iglesia Parroquial, intervendrán el Comisario del IV Centenario D. Emilio Esteban Hanza, el Presidente de la Asociación IV Centenario D. Juan Pedro Vázquez Guzmán, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz D. Juan José Sánchez Verdegay y el Alcalde de Canjáyar D. Francisco Alonso Martínez, para dar paso a la celebración de un gran concierto a cargo del Coro Parroquial “Santa Cruz” de Canjáyar, el Coro Mixto “La Salle” de Almería, el Quinteto de Metales “Reiche” y la Orquesta Joven de Almería.

El domingo 18 a las 12:00h el párroco D. Miguel Hernández Romero, oficiará la Misa Especial de Clausura. Tras su finalización, se procederá a la inauguración del gran monumento a la Santa Cruz realizado en acero con una altura de 2 metros donado por D. Matías Ruiz Bueno y que irá ubicado en el Paraje de la Alcoholera junto a la antigua carretera.

Con estos actos se pone fin a un intenso año de actividades culturales, religiosas, lúdicas y deportivas que han conmemorado el IV Centenario y Año Jubilar llevando el nombre de Canjáyar y de su Santa Cruz por toda la geografía española.

Actos de Clausura del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto

jueves, 15 de diciembre de 2011 |

Actos de Clausura del IV Centenario y Programa de Navidad 2011 en Canjáyar

miércoles, 14 de diciembre de 2011 |

Actos de Clausura del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto y Navidad 2011 en Canjáyar







Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, acompañado de la primera teniente de alcalde, Belén González, han visitado al nuevo delegado de Cultura, Antonio Lucas, con el objeto de mostrarle las innumerables actividades culturales que se han desarrollado durante el Año Jubilar y que se continúan realizando con motivo de la celebración del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto, para que dicha delegación ayude económicamente durante los últimos meses de esta efeméride.

Según Alonso, "Canjáyar sigue apostando fuerte por el fomento y la puesta en valor de nuestra cultura a través de actividades de musicales o teatrales así como ciclos de conferencias".

Entre las actividades programadas destacan, para los últimos meses del año han destacado la II Muestra Empresarial Asempal Canjáyar, que ha tenido lugar durante los días 12 y 13 del pasado mes de noviembre y ha contado con la participación de las empresas del municipio y del resto de la provincia; paralelamente se realizaron actividades diversas para difundir y dar a conocer las excelencias de la Comarca del Andarax. Además, el día 12, se inauguró una exposición filatélica religiosa, considerada como de las más importantes de España, que tendrá abierta sus puertas hasta finales de diciembre.

También el día 26 del mes pasado, se representó una obra de teatro por determinar y para todos los públicos y el 27 se llevó a cabo la XXII Ruta de Automóviles Antiguos Bajo Andarax.

Finalmente el 17 de diciembre tendrá lugar la clausura de las actividades culturales enmarcadas dentro del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto, con un extraordinario festival de Coros, para el que ya han confirmado sus asistencia, junto al Coro Parroquial de Canjáyar 5 grupos procedentes de Almería capital.

Por todo esto, el alcalde considera imprescindible la colaboración del ente autonómico, ya que los vecinos se han mostrado participativos en todas las actividades.