NOTA DE PRENSA: Canjáyar recibe cientos de peregrinos (teleprensa.es)

jueves, 24 de febrero de 2011 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)


Canjáyar celebró el pasado domingo una de sus peregrinaciones más multitudinarias desde que comenzó el Año Jubilar el pasado 19 de diciembre. Más de 500 personas de distintas partes de la provincia, 16 Hermandades y Cofradías y numerosos miembros de asociaciones y peñas participaron en los actos jubilares.

La celebración dio comienzo en la Capilla del Convento de San Antonio Abad, seguidamente los peregrinos iniciaron el camino hacia la Iglesia Parroquial acompañados por la Hermandad de la Santa Cruz, el alcalde Francisco Alonso, miembros de la Asociación del IV Centenario y jóvenes voluntarios de la localidad. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Vicario Episcopal de la Diócesis de Almería, D. Manuel Pozo Oller, junto con el Rector del Seminario y 18 seminaristas de dicha Diócesis.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, Juan José Verdegay, expresó que la jornada del domingo “produce la satisfacción de ver el trabajo cumplido después de varios meses de esfuerzo y sacrificio”.

Además, el alcalde Francisco Alonso, explicó el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para hacer posible el desarrollo de la peregrinación, organizando a los voluntarios y guías turísticos que atiendan a los visitantes.

Según los datos recogidos a través de la oficina del peregrino, esta población se convertirá en centro de peregrinación para miles de personas llegadas de todas las regiones para recibir las indulgencias plenarias y adorar la Santa Cruz del Voto.


Misa del Peregrino a las 12.00h, junto a la Hermandad de la Vera-Cruz de la Algaba (Sevilla), el próximo Domingo día 27 de Febrero.

Misa de Hermandades y Cofradías de Almería

martes, 15 de febrero de 2011 |

El próximo Domingo día 20 de febrero, en la misa del peregrino que se celebrará en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar a las 12.00h, se reunirán todos los Directivos y Juntas de Gobierno de las Cofradías y Hermandades de Almería, junto con el Consiliario D. Manuel Pozo Oller.
Quedan invitados todos los devotos y creyentes que quieran unirse a dicho evento.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

NOTA DE PRENSA: Canjáyar y el Año Jubilar (elalmeria.es)

lunes, 14 de febrero de 2011 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

PODRIAMOS decir que el Año Jubilar está dado para Canjáyar, y Canjáyar está dada al Año Jubilar. Dos años largos preparando esta efeméride. Es una concesión grande; en la provincia es Canjáyar la primera que obtiene esta gracia vaticana; una indulgencia plenaria que se ha de lucrar (ganar) precisamente en la iglesia parroquial de la Santa Cruz del Voto. Id en peregrinación allí, en visita al restaurado y bello templo, está muy cerca, y ofrece a primera vista al visitante la imagen impactante de la Cruz. Esta exposición pública del símbolo sagrado es, junto a otros cumplimientos sacramentales y canónicos, requisito para ganar el jubileo.

Canjáyar se viste de gala para recibir a los peregrinos. No faltarán programas religiosos y culturales ni las atenciones de sus gentes.

Alguien preguntaba por qué este privilegio a Canjáyar. Sencillamente porque allí, en su templo parroquial se cumplen las circunstancias precisas: hay un objeto, un símbolo religioso, mistérico: la Cruz del Voto, un lugar sagrado que la acoge y custodia, y una costumbre de veneración, peregrinación y visita que arranca de 400 años. Realidades constatadas que merecieron en 1958 el lignum crucis y en el cincuentenario de aquél, el Año jubilar, también dentro y por el IV Centenario de la Aparición. Peregrinos de todas partes, Canjáyar os espera.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)


Canjáyar se ha convertido desde el pasado 19 de diciembre en el escenario de peregrinaje y lugar de culto debido a la celebración del Año Jubilar y IV Centenario de la Santa Cruz del Voto. Para saber un poco más sobre el desarrollo de este Año Santo hemos hablado con el alcalde de la localidad, Francisco Alonso.

-¿Qué supone la visita de Monseñor Carlos Amigo Vallejo?

-La visita de una de las grandes personalidades de la iglesia significa por lo pronto poner de relieve la gran importancia de este evento y su gran calado religioso y cultural. También esta visita ejemplifica el gran trabajo que desde la organización se está realizando y a su vez simboliza que las cosas se están haciendo bien. Además decir que es la primera de otras muchas que se están esperando y confiemos que se van a realizar.

-El rey Don Juan Carlos ha aceptado la presidencia de honor, ¿qué significa para usted el sí de su Majestad por el que tanto ha trabajado?

-En primer lugar fue una iniciativa mía y la verdad que puse mi empeño en conseguirlo pero tengo que decir que para ello he contado con la colaboración de Emilio Esteban y Juan Pedro Vázquez que me han ayudado para recopilar todos los documentos históricos que avalaban la importancia de este cuarto centenario. Personalmente, para mi supone que el rey haya aceptado la consecución de uno de mis grandes retos y también el reconocimiento a Canjáyar de su historia y de haber mantenido una tradición por tantísimos años.

-¿Es cierto que están intentando que algún miembro de la Casa Real visite el municipio?

-Sí, se ha mandado una carta de agradecimiento por la aceptación de la presidencia y en la misma misiva se hacia una invitación al Rey y se extendía a toda la familia en la que si su agenda lo permite nos visite. Además, en la carta también se plantea la posibilidad de hacer entrega al Rey de la placa acreditativa de su presidencia en el Palacio real.

-¿Han recibido respuesta?

-Por el momento no hemos tenido ninguna respuesta.

-¿Nos podría decir alguna vivencia que le haya impresionado especialmente hasta ahora de este año jubilar?

-El día anterior a la inauguración al Año Jubilar tuvimos una vigilia presidida por el vicario general Tomas Cano durante su intervención agradeció a Canjáyar y a todos los canjilones todo el esfuerzo que están haciendo no sólo por la efemérides del IV centenario sino también por el desarrollo de este año que este cosechando el éxito que se esperaba. Para mí esas palabras me emocionaron especialmente porque después de tanto esfuerzo era un gran reconocimiento por parte de uno de los miembros más importantes del Obispado.

-El Año Jubilar supone también una oportunidad de desarrollo para el pueblo y, por ende, sus vecinos y comercios. ¿Qué valoraciones de ellos le llegan?

-El hecho que se celebre este evento supone una importante afluencia de gente que llega a Canjáyar a recibir la indulgencia y ello al pequeño comercio supone más visitas y mejoras en las ventas. Hasta el momento se ve un crecimiento pero será a partir de ahora cuando se aprecie mucho más, ya que el visitante está esperando la llegada del buen tiempo para acercarse hasta este pueblo.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)


Canjáyar sigue conmemorando el Año Jubilar y IV Centenario de la Santa Cruz del Voto y, en esta ocasión, el municipio situado en la Alpujarra almeriense se viste de gala para recibir la visita de uno de los representantes eclesiásticos más destacado como es el Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo. Una visita que llena de orgullo a todo el pueblo, como ha manifestado el alcalde de la localidad, Francisco Alonso, y José Antonio Juárez Pérez, teniente hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.

La visita del Cardenal Carlos Amigo Vallejo tendrá como punto de partida el monumento conmemorativo al IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, instalado sobre una rotonda de recién construcción en una de las entradas del municipio.

En este lugar, y según consta en el programa de la visita, se desarrollará un pequeño acto en el que Monseñor Amigo Vallejo bendecirá este monumento con el que "se pretende rendir tributo a la Santa Cruz y dejar constancia de la importancia que supondrá para el pueblo la celebración de este Año Santo", según ha explicado el alcalde Francisco Alonso.

El monumento es un monolito de piedra caliza de más de tres metros de altura y 1,40 de ancho, con la Santa Cruz tallada a relieve y el logotipo del IV Centenario dibujado en la parte trasera de la misma. El monumento se encuentra apoyado en una base de mármol en la que está grabado el escudo de la localidad y el emblema Canjáyar, historia y tradición.

Concluido el acto de bendición del monumento conmemorativo al IV Centenario comenzará una procesión hasta la iglesia parroquial. Pero antes de echar a andar se hará entrega al Cardenal Amigo Vallejo de la Santa Cruz del Voto para que sea él quien porte la insignia y encabece la comitiva a la que seguirán cientos de peregrinos.

Según han informado desde la Hermandad de la Santa Cruz, se espera una gran afluencia de publico en esta mañana de domingo. Los canjilones estarán acompañados por muchos fieles llegados desde otros puntos de la provincia y también de fuera de ella. En el municipio ayer se encontraban varios autocares llegados desde las provincias de Valencia y Castellón.

Concluida la procesión, los canjilones y visitantes asistirán a la tradicional Misa del Peregrino que en esta ocasión oficiará el Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo.


Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

La villa de Canjáyar vivió ayer una jornada que quedará en la memoria de todos sus vecinos con la visita del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, con motivo del IV Centenario de la Invención de la Santa Cruz del Voto, cuya apertura tuvo lugar el día 19 de diciembre del pasado año. En esta ocasión, los canjilones esperaban ansiosamente la llegada de monseñor Amigo desde primeras horas de la dominical y casi primaveral mañana. Calles impolutas y balcones engalanados por todo el recorrido que realizaría la comitiva acogieron a los primeros peregrinos que llegaron con las hermandades de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar en Madrid, y la del Rocío de la localidad almeriense de Garrucha.

Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar, se mostró exultante de satisfacción por la visita del cardenal y por el desarrollo de los actos que se vienen celebrando para conmemorar este cuarto centenario, invitando a todos los almerienses a peregrinar a la villa en este Año Jubilar y disfrutar de la hospitalidad de los canjilones y de los muchos atractivos que ofrece Canjáyar. Junto al resto de miembros de la Corporación Municipal el primer edil inició la comitiva que recibiría a monseñor Amigo a la entrada de la villa, acompañado por el mando de la Guardia Civil y otras autoridades; Emilio Esteban Hanza, comisario del IV Centenario; hermanos de la Santa Cruz de Madrid y de la hermandad canjilona, con su presidente, Juan José Sánchez Verdegay, al frente .

A las once y media de la mañana llegaba a Canjáyar monseñor Amigo Vallejo, siendo recibido a la entrada del mismo por el alcalde, peregrinos y vecinos entre grandes aplausos. Francisco Alonso manifestó su agradecimiento y el de todos los vecinos por la visita del cardenal expresándole la más cordial bienvenida. A continuación fue el párroco de Canjáyar, Miguel Hernández, quien dio la bienvenida a Amigo Vallejo y manifestó que su presencia supone un gran honor que engrandece la celebración de este cuarto centenario. "Éste es un pueblo humilde y sencillo que ya no cuenta con la agricultura de otros tiempos, pero queremos que se sienta entre nosotros como uno más, que participe y goce de este día". Veo que el aire de la sierra te sienta muy bien, le contestó el cardenal con extraordinaria cordialidad y simpatía, pidiendo a todos que durante unas horas le consideraran como un vecino y feligrés más.

"No hay pueblos grandes o pequeños, afirmó el cardenal Amigo. Hay hombres grandes y pequeños, y ustedes han demostrado que son personas muy grandes". Tras estas palabras se procedió a la bendición del monolito a la Santa Cruz que conmemora este aniversario y recuerda la historia y tradición del símbolo cristiano en la villa canjilona. Representantes de la empresa Cuéllar Arquitectura, autora del monumento en mármol, hicieron entrega de una reproducción del mismo al cardenal y al Ayuntamiento de la localidad.

Los sonidos de la salve rociera salidos de la flauta y el tamboril de la hermandad de garrucha se mezclaron con otros cantos religiosos durante el trayecto que la comitiva recorrió hasta llegar a la iglesia parroquial, abarrotada por feligreses y vecinos de algunas localidades cercanas. "Como un peregrino más vengo a estar con vosotros para venerar la Santa Cruz del Voto", manifestó Amigo Vallejo, quien habló en su homilía del significado de la cruz. "Hacerlo puede parecer morboso o doloroso porque no comprendemos el dolor pero sí el amor. La cruz era señal de ignominia antes de Cristo y nosotros la hemos hecho nuestra porque es honor y orgullo". El gran sufrimiento no es por el dolor sino por el amor y para ello, monseñor Amigo puso el más claro ejemplo en el sufrimiento de la Virgen María, "que tuvo que vivir para recoger entre sus brazos el cuerpo yacente de su Hijo", como el de tantas madres que sufren por el amor que sienten por sus hijos.

Visita a Canjáyar del Cardenal Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo

martes, 8 de febrero de 2011 |



El próximo Domingo día 13 de febrero, a las 12.00h de la mañana, en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, el Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, O.F.M. oficiará la misa del peregrino.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer





Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Carlos Amigo Vallejo presidirá la misa del peregrino que será oficiada el próximo domingo en la reestrenada iglesia con motivo de la celebración del Año Jubilar.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo será una de las autoridades eclesiásticas que visitará Canjáyar en su año jubilar y en el cuarto centenario de la aparición de su patrona la Santa Cruz del Voto. La actividad se enmarca en el programa de actos que la comisión del IV centenario, la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, la parroquia y el Ayuntamiento de la localidad viene organizando desde hace años. La visita tendrá lugar el próximo domingo 13 y el acto central de la misma será la celebración de la misa del peregrino a las 12:00 horas en la reestrenada iglesia parroquial. Será presidida por la ilustre personalidad y los participantes podrán obtener el jubileo en las fechas establecidas, que son: los días que van desde la Natividad del señor a la Epifanía, en la octava de Pascua, el 19 de abril y en las semanas del 3 de mayo y 14 de septiembre.

Los peregrinos deberán cumplir los siguientes requisitos preceptivamente establecidos: visita y participación en cualquier celebración, con la devoción e intención de ganar el jubileo, y orar por las intenciones de sumo pontífice. En caso de no poder participar en una celebración, es suficiente la visita a la iglesia parroquial y recitar una oración por la paz del mundo e intenciones del romano pontífice (padrenuestro, credo...). En tercer lugar, se requerirá la confesión sacramental y comunión eucarística (no es obligatorio recibir estos sacramentos indispensablemente en la localidad ni en el día de la visita. Pueden recibirse unos días antes o después de la peregrinación al templo de la Cruz, en otra iglesia o en la propia parroquia de los fieles que peregrinen).

Amigo Vallejo es una de las personalidades más importantes de la iglesia española. Desde su llegada a Sevilla, procedente de Tánger, dio pruebas de un talante amistoso y afable, entendiéndose a las mil maravillas con el socialismo sevillano. Saneó las arcas de una diócesis en bancarrota, edificó un nuevo seminario, se engrasaron las relaciones con los gobernantes que permitieron la restauración de iglesias históricas y cesiones de suelo para levantar más de treinta parroquias nuevas, organizó un Congreso Eucarístico Internacional que supuso la segunda visita del Papa a Sevilla.

En octubre de 2003, monseñor Amigo fue creado cardenal en el último consistorio del Papa Wojtyla, Además, renovó las estructuras de la iglesia sevillana, con un sínodo diocesano que descentralizó el gobierno diocesano, como lo prueba que en sus 27 años de pontificado, Amigo no ha nombrado nunca a un obispo auxiliar.

Celebró un jubileo en puertas del 2000 y se salió con la suya siempre en las controversias con las cofradías sevillanas. Fue una buena estrella mediática, como prueban dos intervenciones destacadas: la boda de la infanta Elena y el funeral por el concejal Jiménez Becerril y su mujer, asesinados por ETA. Fue el encargado de oficiar los esponsales entre la hija mayor del Rey y Jaime de Marichalar, a cuyo servicio puso la catedral y su buen hacer como predicador. En el sermón del funeral que se ofició el 31 de enero de 1998 con los cuerpos presentes del concejal Jiménez Becerril y su mujer Ascen, rompió la equidistancia con que otros compañeros oficiaban los funerales de víctimas de ETA: "Pero vosotros, los que tanto dolor y tanto mal nos habéis causado, no nos podéis pedir que renunciemos a la justicia y a buscar sin descanso, y por todos los medios legítimos, la paz que tanto deseamos".

Festividad de San Blas (Domingo 6 de Febrero)

jueves, 3 de febrero de 2011 |

Celebración de la Festividad en honor a San Blas, el próximo Domingo 6 de Febrero.

Programa de actividades:

12.00h Misa del Peregrino en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz
13.00h Procesión de San Blas hacia su Ermita

Después de la Procesión la Hermandad de la Santa Cruz montará una barra, en la que se podrá degustar comida típica de la zona, como hinojos, migas, paella, ... También se repartirá el tradicional rosco de San Blas.

Comienzan los preparativos para la II Ruta de Senderismo Almería-Canjáyar

martes, 1 de febrero de 2011 |

Comienzan los preparativos para la realización de la II Ruta de Senderismo desde Almería a Canjáyar (9 de Abril de 2011), este año con el motivo especial de la celebración de nuestro Año Jubilar.

Inscripciones próximamente en el blog de la Subcomisión de Senderismo