Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)

La Asociación Tutela Sin Límite junto al Instituto Almeriense de Tutela dependiente de la Diputación de Almería, organizaron el pasado domingo 27 de noviembre un viaje a Canjáyar en el que participaron 44 tutelados dependientes del Instituto y que fueron acompañados por varios voluntarios junto al trabajador social Francisco Martínez Jiménez y el director del Instituto Francisco Alonso Martínez que además es el alcalde de esta localidad.

A su llegada acudieron a la Almazara de Canjáyar, donde además de degustar el aceite, los asistentes pudieron aprender el proceso de elaboración del mismo de la mano de su gerente Manuel Calvache.

Después de esta visita, los tutelados desayunaron en la Plaza del pueblo para después conocer la Iglesia Parroquial y su reliquia.

Finalmente y tras un paseo por el municipio, disfrutaron de la gastronomía canjilona en el Restaurante La Piscina donde terminaron la jornada con una magnifica degustación de productos alpujarrreños.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

El pasado domingo, 27, visitó la Iglesia Parroquial de la Santa cruz del Voto de Canjáyar, Monseñor Cipriano Mbuka, obispo del Congo, que estuvo acompañado durante toda la visita, por el parlamentario andaluz José Luis Aguilar y el senador y alcalde de Gádor Eugenio Gonzálvez. La visita respondía al deseo de monseñor de conocer la celebración del IV Centenario de la aparición de la imagen de la Santa Cruz del Voto, el templo y la venerada reliquia.

Fue recibido a su llegada a la Villa por el alcalde, Francisco Alonso, acompañado del Comisario de los actos del IV Centenario, Emilio Esteban Hanza, los cuales explicaron al visitante la historia y las tradiciones del municipio.

Una vez en la parroquia, Monseñor Cipriano Mbuka firmó en el libro de Honor de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, la cual quiso agradecer su visita obsequiándolo con una reproducción de la reliquia.

La parroquia registraba una gran afluencia de fieles, al coincidir la visita con la celebración de la XXII Ruta de Automóviles Antiguos Bajo Andarax y otras actividades, por lo que gran número de fieles pudieron asistir a la misa oficiada por el párroco de la localidad, Miguel Hernández, en la que Monseñor Cipriano Mbuka impartió la bendición y portó el relicario con la Santa Cruz para que los asistentes pudieran besarlo.

Por último, monseñor acudió al ayuntamiento de la localidad para firmar en el libro de honor y donde recibió varios obsequios representativos del municipio, que podrá llevarse a su país de origen para dar a conocer y revivir las experiencias en la localidad.

Aprovechando el desconocimiento de las costumbres y de los materiales típicos, los ciudadanos y anfitriones que le recibieron quisieron mostrar su acuerdo unánime en que la visita había sido un éxito, resaltando la participación y las ganas puestas por monseñor, que reiteró sus deseos de volver.

Su estancia sirvió también para homenajear el lignum crucis que se encuentran en la localidad, ya que este es uno de los símbolos representativos, y más ahora que ha sido recientemente clausurado el Año Jubilar. Los peregrinos han acudido en centenares para disfrutar de unos días de oración y recogimiento al lado de los fieles, algo que también hizo el congoleño y le dejó grato recuerdo.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (novapolis.es)

Vehículos, la mayoría, con más de setenta años sobre su carrocería, auténticas joyas de la mecánica que salen este fin de semana a recorrer las carreteras de más de media provincia. Se trata de la XXII Ruta de Automóviles Antiguos que parte esta mañana desde la Plaza de la Virgen del Mar, con destino a la Alpujarra y al Bajo Andarax.

Unos cuarenta vehículos construidos en los años 40 harán suyas las carreteras de la provincia hasta el próximo domingo. Se trata de una iniciativa que cada año reúne en la capital a los amantes de la automoción, que muestran sus vehículos más exclusivos, más dignos de un museo de la mecánica que de las carreteras actuales.

A partir de las diez horas de hoy, la caravana de vehículos antiguos recorrerá las localidades de Benahadux, Rioja, Santa Fé y Gádor, una primera toma de contacto para ir calentando motores de cara a las rutas del sábado y el domingo.

En esta esta edición no sólo participarán coches de Almería, sino que la ruta contará con participantes de Madrid, Jaén, Alicante, Valencia, Murcia y Ciudad Real. Entre los modelos que se podrán ver figura un Ford T del año 1926, que es de los más antiguos, y de otras marcas, como Cadillac, Chevrolet, Packard, Citroen, Lincoln o Avia. El recorrido automovilístico, que se ha convertido ya en una cita clásica del calendario andaluz y español, se complementará con visitas a la fábrica de zumos de Gádor, a la cooperativa Casur de Viator y a la Almazara de Canjáyar.

El Club de vehículos antiguos de Almería, organizador de la ruta, fue fundado por José Juan Soria y en estos veintidós años, además de las Rutas por Almería, han dado ya dos vueltas a Andalucía, en concreto en los años 1998 y 2003. El número de socios actuales ronda el centenar y los vehículos son, en su inmensa mayoría, auténticas joyas que se mantienen todavía en un razonable estado de forma. El pasado verano, cinco de sus miembros, a bordo de un furgón Avia de 1965, recorrieron 5.000 kilómetros hasta Beaulieu, localidad del sur de Inglaterra, para asistir a una de las ferias más importantes de coches de época del mundo. Y ya están planeando la próxima expedición. Sería en verano y a Rusia, 6.000 kilómetros para llevar un mensaje de hermanamiento desde Almería.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)

Este fin de semana Canjáyar cuenta con una amplia oferta de actividades culturales y sociales. El viernes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la promotora cultural de Ayuntamiento recorrerá las calles del municipio invitando a todos los vecinos a llevar un lazo morado en recuerdo de las víctimas.

El sábado 26, acudirán a esta localidad unas 50 personas pertenecientes a la Asociación Tutela Sin Límites de Almería que pasarán una jornada de convivencia visitando la Almazara de Canjáyar para conocer el proceso de extracción y embasado del aceite, realizando una ruta guiada por el museo abierto y acudiendo a la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto.

La Asociación Tutela Sin Límites atiende a 108 personas con discapacidad psíquica o física en la capital. Se trata de un grupo de voluntarios que se unió a raíz de su labor en el Instituto almeriense de Tutela dependiente de la Diputación provincial de Almería.

Este mismo día a las 19:00h en el Salón de las Cañadillas, se representará la obra “Cinco Cubiertos” a cargo de la Asociación Cultural La Trola y que ha sido subvencionada por la Excma. Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Canjáyar.

Por último, el domingo 27 se llevará a cabo la XXII Ruta de Automóviles Antiguos “Bajo Andarax” en la que sus participantes visitarán la Almazara de Canjáyar, realizarán un recorrido por la Barriada de Alcora hasta llegar a la Plaza Nueva del municipio donde expondrán sus coches antiguos. Esta actividad es especialmente atractiva no solo desde el punto de vista cultural sino por la historia que muchos de estos vehículos han tenido en el mundo del automóvil destacando entre ellos el Ford T o los clásicos Hispano-Suiza.

El alcalde Francisco Alonso ha señalado que estas actividades están enmarcadas dentro del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto que tendrá su clausura el próximo 17 de diciembre con un gran concierto en el que participará el Coro Parroquial de Canjáyar, el Coro de la Salle, la Orquesta Joven de Almería y el grupo de música renacentista Ensemble Anónimo IV. La variada oferta cultural, deportiva, lúdica y social que se está desarrollando pretende dar cobertura a todas las demandas de los vecinos y visitantes de Canjáyar.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)

Dentro de los actos programados para el IV Centenario de la Santa Cruz, el sábado día 12 de noviembre coincidiendo con la II Muestra Empresarial Asempal Canjáyar, se inauguró una exposición filatélica que permanecerá abierta en el Salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento de Canjáyar hasta después de Reyes y cuyos fondos han sido gentilmente cedidos para el evento por el experto filatélico almeriense y gran aficionado D. Antonio García Fernández.

La muestra organizada por la Asociación del IV Centenario y el Ayuntamiento del municipio, ocupa 10 paneles y es representativa de los cinco continentes, con reproducciones de obras de maestros de la pintura (Murillo, Durero, Van Dyck etc.) con temáticas religiosas (Navidad, representaciones de la Virgen, Jesús y los Santos, etc.) y otros motivos plásticos de gran belleza y colorido.

La exposición ha contado con el asesoramiento del Grupo Filatélico y Numismático Almeriense cuyo actual Presidente Alfonso Ruiz y el anterior José Rodríguez que han brindado su experiencia y apoyo al proyecto.

También y como colofón a la celebración del IV Centenario, el Grupo Numismático y Filatélico ha solicitado al Correo Español un matasellos que se utilizará el día 17 de diciembre y que conmemorará el final de esta efeméride. Para esta ocasión Rosalía Fernández Amador ha diseñado un sobre especial con la emblemática Fuente Larga del municipio que data de 1885 y que junto al sello de la Santa Cruz completarán un emotivo recuerdo de este año tan significativo para Canjáyar.

Fotografías de la II Muestra Empresarial de Canjáyar

miércoles, 16 de noviembre de 2011 |



Enlace directo a la fuente original de la noticia (ideal.es)

La Diputación Provincial de Almería ha querido colaborar con la II Muestra Empresarial de Canjáyar, para lo que el diputado de Promoción Económica, Amós García, ha asistido junto al alcalde del municipio, Francisco Alonso; y la presidenta de Asempal Canjáyar a la inauguración de esta feria que tiene como principal objetivo dar a conocer el municipio, reactivar la actividad económica en la zona y potenciar el comercio y el turismo de la comarca. Esta segunda edición se realiza con la colaboración de Asempal, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Canjáyar.
Esta segunda muestra se ha instalado en las inmediaciones de la Plaza Nueva y está contando con la participación de numerosas empresas que se han decidido a exponer en sus 'stands' sus productos y servicios. Cabe destacar que han sido una veintena de empresarios los que han expuesto todo tipo de productos (pastelería, ropa, artículos de bebé, decoración, artículos deportivos) y servicios (paquetes de ocio y turismo).
Pero esta muestra también está contando con demostraciones en directo de productos artesanos como son el bolillo y la cerámica y una exposición de bordados antiguos. Por la tarde, se celebraron actividades y animación infantil. Durante la jornada de hoy, además de los 'stands' que seguirán abiertos, se ha programado una exposición de motos antiguas a partir de las 12.00 horas, así como una ruta cultural denominada 'Museo Abierto' y actividades infantiles a partir de las 13 horas. Por la tarde se celebrará un concurso de mascotas y actuación de la Charanga.
Este evento se completará con una demostración de bolillo y cerámica, una exposición de filatelia religiosa y de bordados antiguos, la participación del Grupo Quansayar de trajes del s. XVII y una exhibición de tiro con arco.
El diputado de Promoción Económica ha destacado la importancia que tiene este tipo de actos y lo necesarios que son para dinamizar en tiempos como estos la economía. «Este tipo de políticas e iniciativas son las que se quiere apoyar la Diputación, todas aquellas medidas que articulen estrategias para el desarrollo económico y creación de empleo», añadió Amós García.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (noticiasdealmeria.com)

Diputación ha querido colaborar con la II Muestra Empresarial de Canjáyar. El Diputado de Promoción Económica, Amós García; el Alcalde del Municipio, Francisco Alonso; y la Presidenta de Asempal Canjáyar han inaugurado esta feria que tiene como principal objetivo dar a conocer el municipio, reactivar la actividad económica en la zona y potenciar el comercio y el turismo de la comarca. Esta segunda edición se realiza con la colaboración de ASEMPAL, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Canjáyar.

Esta segunda muestra se ha instalado en las inmediaciones de la Plaza Nueva y está contando con la participación de numerosas empresas que se han decidido a exponer en sus ‘stands’ sus productos y servicios. Cabe destacar que han sido una veintena de empresarios los que han expuesto todo tipo de productos (pastelería, ropa, artículos de bebé, decoración, artículos deportivos) y servicios (paquetes de ocio y turismo).

Pero esta muestra también está contando con demostraciones en directo de productos artesanos como son el Bolillo y la Cerámica y una exposición de bordados antiguos. Por la tarde, habrá actividades y animación infantil. Durante la jornada de mañana, además de los ‘stands’ que seguirán abiertos, se ha programado una exposición de motos antiguas a partir de las 12.00 horas, así como una ruta cultural denominada ‘Museo Abierto’ y actividades infantiles a partir de las 13´00h. Por la tarde se celebrará un concurso de mascotas y actuación de la Charanga.

Este evento se completará con una demostración de Bolillo y Cerámica, una exposición de filatelia religiosa y de Bordados antiguos, la participación del Grupo Quansayar de trajes del s. XVII y una exhibición de tiro con arco.

El Diputado de Promoción Económica ha destacado la importancia que tiene este tipo de actos y lo necesarios que son para dinamizar en tiempos como estos la economía. “Este tipo de políticas e iniciativas son las que se quiere apoyar la Diputación, todas aquellas medidas que articulen estrategias para el desarrollo económico y creación de empleo”.

II Muestra Empresarial Canjáyar

miércoles, 9 de noviembre de 2011 |



II Muestra Empresarial Canjáyar. Próximo fin de semana (días 12 y 13 de Noviembre).
¡Os esperamos!!


Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)

El Alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y la primera Teniente de Alcalde, Belén González, han visitado al nuevo Delegado de Cultura, Antonio Lucas, con el objeto de mostrarle las innumerables actividades culturales que se han desarrollado durante el Año Jubilar y que se continúan realizando con motivo de la celebración del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto, para que dicha delegación ayude económicamente durante los últimos meses de esta efeméride.

Francisco Alonso afirma que en Canjáyar se sigue apostando por el fomento y la puesta en valor de nuestra cultura a través de la música, el teatro y los ciclos de conferencias.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se han programado diversas actividades entre las que cabe destacar los días 12 y 13 de noviembre la celebración de la “II Muestra Empresarial ASEMPAL Canjáyar” constituida por empresas del municipio y del resto de la provincia donde se presentarán diferentes productos y se realizaran paralelamente actividades diversas que den a conocer la Comarca del Andarax y reactiven el turismo de la zona. Además, el día 12, se inaugurará una exposición filatélica religiosa de las más importantes de España que tendrá abierta sus puertas hasta finales de diciembre.

El día 26 del presente mes, se representará una obra de teatro para todos los públicos y el 27 se llevará a cabo la XXII Ruta de Automóviles Antiguos Bajo Andarax.

El 17 de diciembre tendrá lugar la clausura de las actividades culturales enmarcadas dentro del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto, con un festival de Coros en el que hay previsto la participación de 5 grupos procedentes de Almería capital y provincia junto al Coro Parroquial de Canjáyar. Para los actos clausura que suponen el culmen de 3 años de trabajo, el alcalde le ha solicitado al delegado de cultura que este organismo colabore en la medida de lo posible.