Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)


El IV Ciclo de conferencias del Cuarto Centenario de la Santa Cruz de Canjáyar se cerró el pasado 31 de agosto con la ofrecida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Almería, el doctor don Andrés García Lorca, con el título de: "La Santa Cruz del Voto: el sentido de la Reliquia del Lignum Crucis en el mundo actual". Centró el ponente su exposición exponiendo el reto que para él suponía tratar el tema por la enorme cantidad de información existente sobre el mismo pero que lo asumía con gusto porque reforzaba sus propias convicciones morales. Añadió que aunque su trabajo se mueve en un esquema dominado por la investigación científica, trataría de acercarse al tema con todo el rigor posible.

En un desarrollo ameno y atractivo el doctor García Lorca resaltó la importancia de los símbolos en la constitución de las señas de identidad de los grupos humanos, trascendiendo incluso a las propias convicciones religiosas y fue ilustrando su discurso con ejemplos de vivencias personales desde el Cáucaso a Tierra Santa. Pasó después a analizar la cruz como símbolo en diversas culturas; la Cruz cristiana como símbolo de amor y de perdón y la Santa Cruz de Canjáyar como símbolo de la fe de la Fé familiar representada en lápidas del cementerio.

Para el ponente la Santa Cruz del Voto se convierte en el símbolo religioso de los nuevos repobladores, tras la expulsión de, los moriscos y hoy es la seña de identidad canjilona más representativa para sus hijos como lo demuestra la existencia de las Hermandades en Madrid y Cataluña.

En el análisis de la morfología de la Santa Cruz, destacó su singularidad y como representa toda una catequesis de la vida de Cristo atesorando una enorme riqueza espiritual al incorporarse el Lignum Crucis. Finalizó resaltando la enorme importancia de la Cruz no sólo como símbolo, sino "como instrumento para llegar a Dios".

0 comentarios:

Publicar un comentario