Enlace directo a la fuente original de la noticia (elideal.es)

No podría haber sido de otra manera y era impensable que una actividad concreta y monográfica que realiza el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) desde el año 1996, como son las Jornadas de Religiosidad Popular, dejara de lado un acontecimiento tan singular y con carácter de hito como es la celebración del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar. La VI edición de esas Jornadas se han centrado en esa efemérides y se han enmarcado además, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, dentro los actos conmemorativos que se han realizado a lo largo de todo un año.
Las Jornadas han girado en torno a la devoción a la Santa Cruz con motivo de los cuatro siglos de la aparición de la reliquia en el pueblo y al Año Jubilar declarado en consecuencia, que concluyó ayer con la fiesta de la Exaltación. Bajo la coordinación de José Ruiz Fernández, del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad, y de Juan Pedro Vázquez Guzmán, del Departamento de Historia, se han impartido conferencias, celebrado mesas redondas y realizado rutas guiadas.
Barroco
La devoción popular hacia la Cruz de Canjáyar, su relación con el 'Lignum Crucis' de Constantino, historia, devoción y arte en Almería y Sevilla de una devoción de la Iglesia universal, y religiosidad y tradición en La Alpujarra centrada en los cuatrocientos años de historia de la Santa Cruz del Voto fueron algunos de los temas abordados. Francisco J. Escámez, canónigo-archivero de la Catedral de Almería, María Soledad Jiménez Barreras, historiadora del Arte, de Sevilla, Eusebio Villanueva Pleguezuelo, Arquitecto, Alfonso Ruiz García, del Gabinete de Bellas Artes de la Delegación Provincial de Cultura, y Juan Pedro Vázquez Guzmán, historiador, fueron algunos de los responsables de las charlas y comentarios.
Dentro de los puntos del recorrido por distintos lugares de religiosidad, los Jornadas incluyeron una visita al Convento de los Agustinos en Huécija, recientemente restaurado como gran obra representativa y ejemplar del barroco almeriense, un recorrido por la exposición de arte religioso de la Alpujarra sin olvidar un paseo por el museo abierto de Canjáyar. Sería también incomprensible que las Jornadas, con independencia de las creencias de los participantes, olvidaran el fuerte y básico componente religioso y de fe y, en consecuencia, incluyó asimismo una Misa del Peregrino para obtener la indulgencia plenaria con motivo de la declaración del Año Jubilar. Ponencias y conferencias serán editadas por el IEA en el próximo ejercicio, a instancias del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, según ha informado su director, Rafael Leopoldo Aguiler. La publicación de las anteriores Jornadas, celebradas en 2007, inauguró precisamente las ediciones digitales del propio IEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario