NOTA DE PRENSA: Gozosa y jubilar clausura (elalmeria.es)

miércoles, 21 de septiembre de 2011 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

QUIERO afirmar y transmitir, porque así lo creo, las honduras de las emociones vividas, tantos registros de devoción y fe, ese manojo de sentimientos fundamentales, esas mil, o más, pequeñas complacencias y esos tan nutridos recuerdos del año jubilar encerrados en el corazón de esos fraternos, coincidentes, laboriosos y sin complejos canjilones, que darían para escribir muchos folios, pero al menos me gustaría con brevedad pespuntearlos.

En un humilde y gozoso acto de fe, fruto del sentir del pueblo y de sus profundas raíces cristianas y apoyados en el fundamento de la acción de la Santa Cruz del Voto, ha sido clausurado por el Sr. Obispo de Almería don Adolfo González Montes, el Año Santo Jubilar, que se ha venido celebrando en la municipio alpujarreño almeriense de Canjáyar, desde el día 19 de Diciembre de 2010 -fecha de apertura- hasta el 14 de Septiembre de 2011, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que después de la Eucaristía y como broche de gloria y honor fue trasladada en solemne procesión- con trono nuevo- hasta la Cruz Blanca. La conmemoración del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto, fue la antesala, el pórtico y el eje para que su Santidad Benedicto, XVI, a propuesta de Don Adolfo González, Sr. Obispo de Almería, concediese la dedicación del Año Santo Año Jubilar.

Desde que la Penitenciaría Apostólica de Roma- Septiembre 2008- confirmara que Canjáyar seria sede de peregrinaciones en el Año Jubilar del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto, con indulgencia plenaria, un inconmensurable esfuerzo del buen hacer y de la inteligencia humana, una desbordante generosidad económica y de hermandad y una constancia de afectos y de acciones espiritualmente densas, han cautivado a propios y extraños, dentro de las aspiraciones humanas que los canjilones tenían previstas. Gratitud merecida al Comisario General, al Presidente y Junta Directiva de la Comisión del IV Centenario, a esa reciente Junta Directiva y hermanos de la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar y al Sr. Cura Párroco. Del mismo modo a otros muchos que con su labor callada han engrandecido este acontecimiento. Todos los vecinos, sin exclusión de nadie, desde los poderes municipales, eclesiásticos, Organismos Públicos, entidades, empresarios, tiendas, restaurantes, bares y …., que en todas sus dimensiones, han sido el signo visible de un pueblo, al que la Santa Cruz del Voto protege y bendice.

Para comprender la profundidad de este proyecto, largamente meditado, han sido muchas las acciones, destaco por su importancia la restauración de la Iglesia Parroquial, que suscita a la oración y al acercamiento a la grandeza de la Santa Cruz, que abre sus brazos al mundo.

Canjáyar se convirtió en un centro de peregrinaje - provincial y nacional- el rasgo más firme del año Jubilar, grandiosa liturgia, signo visible de Dios. Para su alabanza y gloria también han llegado hasta Canjáyar, las imágenes de los Patronos de los pueblos limítrofes: San Antonio Abad de Padúles, La Virgen de la Consolación de Ohanes, María Auxiliadora de Alcora y San Agapito de Rágol. Todo un derroche masivo de expresión popular y devoción.

Desde Terrassa y Madrid, peregrinaron sus hermandades filiales. La evangelización y las celebraciones de las misas del Peregrino, mayoritariamente, fueron atendidas por el sacerdote don Francisco Alarcón. También contamos con la palabra y la presencia Dios, representadas en la personas del Sr. Cardenal y Obispo Emérito de Sevilla: Monseñor don Carlos Amigo, Sr. Obispo de Almería don Adolfo González, Sr. Obispo de Terrassa don Josep Ángel Saiz y el Sr. Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, don Ginés García.

Subrayo la dimensión de actividades culturales con numerosos ciclos de conferencias y jornadas, mostrando la teología del misterio cristiano y religiosidad popular, que afirma nuestra identidad y nuestras raíces.

Para constancia histórica de los siglos pasados y del tiempo presente, nuevos libros han sido editados que abren al mundo el conocimiento de precisas resonancias cristianas y la naturaleza, que muestran su razón y transmiten vida y dinamismo para el pueblo de Canjáyar.Reiteradas e impresionantes fueron las crónicas periodísticas, artículos y columnas. Las imágenes televisivas y los videos en Internet, de esta gran celebración jubilar, recorrieron muchos itinerarios y hogares.

De justicia es reconocer a los apreciados vecinos que han trabajado de lo lindo, y han arrimado el hombro- primero uno y después el otro, como yo suelo decir- pero como son tan conocidos por todos los canjilones y sobre todo por la Santa Cruz, no cito sus hombres, aunque me quedo con las ganas, pero sí, mi reconocimiento sincero y profundo para ellos y ellas por su labor y por la relación personal y afecto recibido.

El que escribe, natural de Rágol y miembro de esta hermandad en Madrid, puede dar fe de la culminación de este Don Jubilar abundante, verdadero himno a la generosidad de la Santa Cruz del Voto.

0 comentarios:

Publicar un comentario