Enlace directo a la fuente original de la noticia (almeria24h)


Coincidiendo con la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 19:30h del día 14 de septiembre, el Obispo diocesano presidirá la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial de Canjáyar para clausurar el Año Jubilar que viene celebrándose en la localidad del Andarax, con motivo del cuarto centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto.


Peregrinaciones, conferencias, actos culturales de diversa índole y multitudinarias celebraciones litúrgicas han tapizado el calendario de la actividad cotidiana de la población de Canjáyar, durante trescientos sesenta y cinco días. Las fechas más importantes fueron el 19 de abril del presente año (coincidiendo con el Miércoles Santo), donde se conmemoró la aparición de la Santa Cruz; y el 3 de mayo, fecha en la que se veneró la Santa Cruz, coincidiendo con la celebración de las Cruces de Mayo.
Tras la ceremonia de clausura que presidirá el Prelado de Almería, monseñor Adolfo González Montes, los cangilones sacarán en procesión las imágenes de la Santa Cruz y de San Antón (patrón de la villla antes de la aparición de la Cruz), hasta el templete de la Cruz Blanca, mientras los vecinos del lugar acompañan con velas las imágenes sagradas, iluminadas por un castillo de fuegos artificiales.

Como breve reseña histórica cabe destacar que la Santa Cruz del Voto, Patrona de Canjáyar, fue descubierta en el muro del baptisterio del templo parroquial de la mencionada villa el 19 de abril de 1611. Esta parte del muro se excavó a petición del sacristán Juan Matías de Peralta, tras una visión que tuvo en la que una procesión de ángeles, portando la Cruz, salía desde el Altar Mayor y finalizaba, en su primer itinerario, en el citado baptisterio del templo. Los vecinos y las autoridades, después del hallazgo de la Cruz (traída, posiblemente, por un peregrino desde Tierra Santa, y ocultada para evitar su profanación en la rebelión de los moriscos), hicieron voto de procesionaria todos los años en la fecha de su descubrimiento. Algo que se ha venido celebrando interrumpidamente durante 398 años, hasta la fecha.
El Arzobispo de Granada Fray Alonso Bernardo de los Ríos refrendó la reliquia de la Santa Cruz y la expuso en adoración de los fieles por Decreto de 1678. En 1681 se constituyó la Hermandad de la Santa Cruz para dar culto a la reliquia sagrada, aprobándose sus Estatutos en 1683. El Arzobispo sucesor de D. Felipe de Tueros, por Decreto de 1738, concedió indulgencias a los que la venerasen. El Papa Benedicto XIV concede indulgencia plenaria (publicada en 1750) y S.S. Clemente XIII(Bula de 1763) otorga igual prerrogativa a los que le rindan culto en las fechas y con los requisitos canónicos que detalla. El que fuese obispo de Almería, D. Alfonso Ródenas, dona e incrusta a esta Santa Cruz del Voto de Canjáyar el Lignum Crucis, el 19 de abril de 1958.

0 comentarios:

Publicar un comentario