Enlace directo a la fuente original de la noticia (novapolis.es)

La celebración del IV Centenario de la Santa Cruz del voto de Canjáyar lleva aparejado la celebración de una serie de actos relacionados con la fe cristiana, como las VI Jornadas de Religiosidad Popular, que del 9 al 11 de septiembre analizarán la presencia de las tradiciones en los municipios de la provincia.

Este ciclo, que contará con conferencias, mesas redondas y rutas guiadas está coordinado por José Ruiz Fernández, del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad, y por Juan Pedro Vázquez Guzmán, del Departamento de Historia, ambos pertenecientes al Instituto de Estudios Almerienses.

Durante las conferencias, el canónigo-archivero de la Catedral de Almería, Francisco J. Escámez, pronunciará una conferencia sobre la devoción popular hacia la Cruz de Canjáyar, y que tendrá lugar el viernes. Junto a esta exposición, a lo largo del cilco también habrá otra charla sobre la Cruz, en este caso comparada con el Lignum Crucis de Constantino, de Sevilla, una conferncia que ofrecerá María Soledad Jiménez. Esta intervención será el sábado.

El domingo se ha organizado un itinerario que recorrerá los puntos de religiosidad popular de Huécija y Canjáyar, con una visita al Convento de los Agustinos en Huécija, una visita a la exposición de arte religioso de la Alpujarra, así como una mesa redonda sobre los cuatro siglos de veneración de la Cruz de Canjáyar.

La organización de las jornadas ha dispuesto un autobús para las visitas del domingo, que partirá desde las 9,30 horas del domingo desde la Biblioteca Francisco Villaespesa. Es importante cursar la inscripción a la ruta previamente para asegurarse una plaza en el bus, y ésta debe realizarse hasta mañana jueves, en el Instituto de Estudios Almerienses, ubicado en la Palza Julio Alfredo Egea. También pueden informarse en los teléfonos del Instituto, el 950 281 825 ó 950 281 826.

Programa de las jornadas:

• Viernes, 9 de septiembre.

19,00-19,30 h. Inauguración institucional a cargo de un representante del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Canjayar.

19,30-20,30 h. Conferencia inaugural: La cruz en la devoción popular.

Conferenciante: Francisco J. Escámez Mañas, Canónigo-Archivero de la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería. Presenta: Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Director del Instituto de Estudios Almerienses.

• Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canjayar.

• Sábado, 10 de septiembre.

19,30-20,30 h. Conferencia-coloquio: La Cruz del Voto de Canjáyar y el Lignum Crucis de Constantino. Historia, devoción y arte en Almería y Sevilla de una devoción de la Iglesia Universal”.

Conferenciante: María Soledad Jiménez Barreras, Historiadora del Arte. Sevilla. Presenta: José Ruiz Fernández, miembro del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA y coordinador de las jornadas.

• Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canjayar

• Domingo, 11 de septiembre

Itinerario

9,30 h. Salida en autocar desde la Biblioteca Villaespesa de Almería (opción para los que hayan realizado reserva de plaza previa)

10,30 h. Visita guiada a la Iglesia del Convento de los Agustinos en Huécija. Monumento singular del barroco almeriense recientemente restaurada.

Comentarios: Eusebio Villanueva Pleguezuelo, Arquitecto de la restauración, y Alfonso Ruiz García, coordinador de la publicación La iglesia del convento de los agustinos de Huécija. Restauración y memoria de una obra singular del barroco almeriense.

11,30 h. Vista a la exposición de arte religioso de la Alpujarra.

Comentarios: Juan Pedro Vázquez Guzmán, Historiador.

• Salón Parroquial.

12,00 h. Misa del peregrino. Iglesia Parroquial de Canjayar.

13,00 horas. Mesa Redonda: La Santa Cruz del Voto: Cuatrocientos años de historia, religiosidad y tradición en La Alpujarra.

Participantes:

- Juan Pedro Vázquez Guzmán. Historiador y Presidente de la Asociación del IV Centenario.

- Emilio Esteban Hanza. Abogado y Comisario del IV Centenario de la Santa Cruz.

- Gracia Oña Navarro. Miembro de la Hermandad de la Santa Cruz. Abogada.

- Valeriano Sánchez Ramos. Historiador. Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos.

Modera: Miguel Esteban Jerez. Sacerdote y Vicepresidente de la Asociación del IV Centenario.

• Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canjayar.

14,30 h. Acto de clausura.

Horario de libre disponibilidad

17,00 h. Recorrido por el Museo Abierto de Canjáyar.

Comentarios: Gracia Oña Navarro y Emilio Esteban Hanza.

18,30 h. Hora estimada de finalización.

0 comentarios:

Publicar un comentario