Enlace directo a la fuente original de la noticia (ideal.es)

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, asistió ayer a la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz del Voto en Canjáyar, que culminaba el año Jubilar concedido por el Vaticano en atención a esta importante reliquia del municipio canjilón.
De esta manera, el presidente de la Diputación daba por finalizada una intensa jornada en la que además visitó nueve pueblos de la Comarca del Andarax y que culminó con la Misa ofrecida en Canjáyar, a cargo del Obispo de Almería, Adolfo González Montes.
A su llegada al municipio, Gabriel Amat fue recibido por el primer edil canjilón, Francisco Alonso quien aprovechando el encuentro le otorgó al presidente de la Diputación con el diploma que lo acredita como peregrino dentro del Año Jubilar en atención a la Santa Cruz del Voto.
Después de este encuentro Gabriel Amat firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y recibió junto a su esposa, María Pintor, una reproducción de esta importante reliquia para la cultura del municipio.
Posteriormente se dirigió a la Iglesia Parroquial de Canjáyar, donde fue personalmente recibido por el Obispo con el que procedió a descubrir la placa conmemorativa, símbolo de la clausura de este 'año especial'.
Peregrinaje al municipio
Durante el periodo conmemorativo de este Año Jubilar, Canjáyar ha recibido la visita de destacadas autoridades eclesiásticas como el Cardenal Fray Carlos Amigo, el Obispo de Guadix, o el Obispo de Terrasasa entre otros.
Sin embargo la concesión por parte del Vaticano, de este privilegio entendido como Año Jubilar surgió con motivo del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto, reliquia que ha llevado hasta el municipio durante todo el año de manera continuada, a 20.000 peregrinos
En todo este tiempo se han realizado numerosas actividades que tuvieron especial importancia la pasada semana cuando se clausuraron las VI Jornadas de Religiosidad Popular que contaron con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses.
El símbolo de esta reliquia presenta unas características especiales que la distinguen al tener una astilla de madera de la cruz del calvario autentificada por el cardenal Amet, siendo una de las pocas cruces que cuentan con este material. La Santa Cruz del Voto, Patrona de Canjáyar, fue descubierta en el muro del baptisterio del templo parroquial de la mencionada villa el 19 de abril de 1611.

0 comentarios:

Publicar un comentario