Próximo Domingo día 4 de Septiembre, visita de la Hermandad Filial de la Virgen del Rocío de Almería a Canjáyar, con motivo del Año Jubilar.
Se realizará una pequeña peregrinación y después se oficiará la Misa del Peregrino.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (la voz de almeria)

Un nutrido grupo de canjilones acompañó al Alcalde de Canjáyar y a los autores del cómic

“Es un documento pequeño, pero muy importante, que se suma a todos los logros que se han conseguido a lo largo de este año en que celebramos, como bien saben, los cuatro siglos de la aparición de la Santa Cruz del Voto el 19 de abril de 1611, hace ahora 400 años”, expresó Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar.

La Casa de las Mariposas, sede de la Fundación Cajamar, acogió ayer la presentación de ‘La Santa Cruz de Canjáyar’, un comic ilustrado por Juan José García López. maquetado por Leopoldo Nemesio y coordinado por Rosa López López, con el patrocinio de esta institución y el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad.

Entre el público, mayoritariamente una numerosa representación de canjilones de todas las edades, se encontraban, además, el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, y el presidente de la Asociación del IV centenario, Juan Pedro Vázquez.

Los dulces de Doña Joaquina

“Por lo pronto, por nuestro pueblo han pasado unos 20.000 peregrinos, se han editado libros, discos con los himnos de Canjáyar y de la Santa Cruz, se han realizado ciclos de conferencias, se ha conseguido un sello conmemorativo...”, añadió Alonso. “Muchos logros que nos hacen sentir orgullosos y nos impulsan a seguir trabajando”.

Para concluir el acto, otro gesto digno de un pueblo de tradiciones bien arraigadas: un convite con los famosos merengues de Canjáyar, los que hace Joaquina Cazorla con su esposo, Paco, y que ya se han convertido en una de las señas de identidad de la localidad.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (almeria24h)

Aprovechando el Año Jubilar que viene celebrándose en Canjáyar, con motivo del cuarto centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto, los fieles devotos de Nuestra Señora de la Consolación de Tices organizaron este miércoles una romería hasta la población del Andarax, portando la venerada imagen hasta el templo parroquial. (Contiene videos e imágenes el leer más)


Un autocar transportó a los vecinos de Ohanes, mientras que un vehículo aparte hizo lo mismo con la talla de la Virgen de la Consolación. Una vez en Canjáyar, los costaleros de Tices portaron en hombros el trono con la Madre de Dios hasta la iglesia parroquial, bajo un sol de verano, que elevó la temperatura hasta los casi cuarenta grados, y un pasillo de altares confeccionados por los vecinos cangilones para honrar y venerar a Nuestra Señora del Consuelo.

A pesar del bochorno, este evento histórico, tanto para Ohanes como para Canjáyar, congregó a cientos de feligreses procedentes de distintos puntos de la geografía almeriense, que no quisieron perderse este acontecimiento sin precedentes.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Cuarenta grados a la sombra. La justicia de Lorenzo cae con toda su fuerza sobre los participantes en el acto religioso que habrá de llevar a Nuestra Señora de la Consolación de Tices hasta la iglesia parroquial de Canjáyar donde la esperaban cientos de vecinos.

Son las nueve y media de la mañana de un amanecer como cualquier otro en la localidad de Ohanes. Unas cuatrocientas personas, residentes tanto en este municipio como en Almería capital, Padules o Canjáyar, deciden pasar junto a la Señora la jornada. Subida en una carroza, de la que tira un vehículo, sortea con destreza las 102 curvas que separan los dos puntos. El de salida y el de llegada. A su paso, por los caminos, altares y salves, vítores de un grupo de peregrinos que no quieren dejarla sola. La fe mueve montañas, pero el trabajo también. Así, Purificación López, una de las voluntarias que acompañaban la comitiva, ha señalado que un porcentaje muy alto de la población que acompañaba a la imagen eran muy devotas.

El trayecto fue entretenido. Primera parada, en la Residencia San Antonio Abad, donde las mayores que allí estaban oraron y disfrutaron de una de las imágenes más veneradas. Niños también había. Muchos de ellos estaban tranquilos, la otra parte acompañaba la procesión jugando, preguntando a los mayores o deduciendo, por las distancias, lo que faltaba por recorrer hasta el punto de llegada.

Llegó la imagen. Ofrenda floral para demostrar el cariño, que va más allá que este acto, hacia la Patrona de Ohanes, actuación del coro de esta localidad y rezo conjunto. Luego, una comida de convivencia. "El templo mostraba un aspecto espectacular, estaba repleto de gente, que luego disfrutó de la jornada de convivencia".

Este último aspecto fue muy demandado durante el recorrido. Querían conocerse, saber más sobre la historia de la Señora de Tices. Por eso luego volver costaba más trabajo. "Tardamos bastante en regresar, finalmente fue a las siete de la tarde". Hubo un repique de campanas para despedirla. La Virgen dejaba la localidad y su sello en el corazón de los asistentes. "La subieron al coche que habría de llevarla de vuelta, todo salió muy bien y fue emotivo", señala López.

La actividad tuvo lugar con motivo de la celebración del Año Jubilar, el pasado domingo, con una gran muestra de devoción en el Paraje de la Cruz Blanca, que fue procesionada hasta la iglesia parroquial por 18 costaleros y acompañada en todo momento por la corporación municipal de Canjáyar, la de Ohanes, el diputado Manuel Alías, la Hermandad de la Santa Cruz del voto, la Hermandad de Nuestra Señora de la Consolación de Tices, Hermandad de San Marcos, Hermandad del Beato Don Diego Ventaja Millán, Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, Banda de Música Ohanes-Padules y un alto número de peregrinos de estos municipios.

Fotos de las actividades desarrolladas en Canjáyar durante este verano

lunes, 22 de agosto de 2011 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Enmarcadas en las actividades que se vienen celebrando con motivo del IV Centenario de la Santa Cruz de Canjáyar, el Instituto de Estudios Almerienses ha organizado la sexta edición de las Jornadas de Religiosidad Popular que el centro de estudios locales inició en 1996 y que en este Año Jubilar se dedicarán de manera monográfica a la devoción a la Santa Cruz. Conferencias, mesas redondas y rutas guiadas conforman la programación de esta actividad coordinada por José Ruiz Fernández y Juan Pedro Vázquez Guzmán, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad en cuyo Salón de Plenos se celebrarán las conferencias.

Tras la inauguración institucional, el día 9 tendrá lugar la primera conferencia sobre 'La cruz en la devoción popular', a cargo de Francisco Escámez Mañas, canónigo-archivero de la Catedral. El día 10 habrá una conferencia-coloquio con el título 'La Cruz del Voto de Canjáyar y el Lignum Crucis de Constantino. Historia, devoción y arte en Almería y Sevilla de una devoción de la Iglesia Universal', que será pronunciada por María Soledad Jiménez Barreras, historiadora de Sevilla. La jornada del domingo, día 11, se iniciará con una visita a la iglesia del Convento de los Agustinos en Huécija, y continuará con otra visita a la exposición de arte religioso de la Alpujarra, Eucaristía del peregrino, mesa redonda sobre la Santa Cruz del Voto con la participación de Juan Pedro Vázquez, Emilio Esteban, Gracia Navarro, Valeriano Sánchez y Miguel Esteban, para finalizar con un recorrido por el museo de Canjáyar.

La programación de estas nuevas Jornadas de Religiosidad Popular ha sido una decidida apuesta del nuevo responsable del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, que no ha querido dejar pasar la histórica ocasión que brinda la celebración del cuarto centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto.

PEREGRINACIÓN DE NTRA. SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE TICES A CANJÁYAR

martes, 16 de agosto de 2011 |


PEREGRINACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE TICES A CANJAÝAR, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SU AÑO JUBILAR



CANJÁYAR, DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011


PROGRAMACIÓN

11:15 horas: Recibimiento a la Hermandad a Ntra. Señora de la Consolación de Tices en el Paraje de la Cruz Blanca por la Hermandad de la Santa Cruz del Voto y autoridades e inicio de la Peregrinación.

11:30 horas: Parada en la Residencia de ancianos San Antonio Abad para rezar una salve.

12:00 horas: Llegada a la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz para asistir a la Misa del Peregrino.

13:00 horas: Acto de Hermanamiento entre la Hermandad de Ntra. Señora de la Consolación de Tices y la Hermandad de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.


De 14:00h a 18:00h se podrá visitar la imagen de Ntra. Señora de la Consolación de Tices en la Iglesia Parroquial de Canjáyar






Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

El pasado día 10 se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento, lleno a rebosar, la segunda de las conferencias programadas dentro del IV Ciclo con motivo del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto, ciclo que tiene como ponentes a destacados a profesores universitarios.

Con la Historia económica de Canjáyar como tema central, el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de la Universidad de Almería, el doctor don Andrés Sánchez Picón a quién presentó Juan Pedro Vázquez, presidente de la Asociación del IV Centenario, realizó un riguroso y ameno recorrido por los pilares de la economía canjilona, deteniéndose en la minería del plomo y la uva de mesa.

Analizó el ponente la estrecha relación existente a lo largo de la Historia entre la población y la economía y en una visión comparativa extendió su análisis a otras zonas de la comarca alpujarreña y andaluza. En el apartado de la minería resaltó la gran importancia de la Real Fundición de Alcora en Canjáyar que, junto con la de Presidio, acapararon la producción de plomo fundido durante el siglo XVIII y parte el XIX dando lugar a un gran desarrollo de infraestructuras (puentes y caminos) para el transporte del metal hasta el puerto de Almería. Aportó una serie de datos inéditos procedentes del Archivo de Simancas sobre empleados de Alcora y Presidio con sus correspondientes salarios. Resaltó el profesor Sánchez Picón la importancia de las magnificas instalaciones de la fábrica de Alcora (las mejor conservadas de Andalucía) y la necesidad de ponerlas en valor como elemento de atracción de visitantes.

El otro gran pilar de la economía canjilona, la uva de barco, "de Ohanes" hasta prácticamente los años sesenta del siglo pasado, perdió importancia a partir de esa fecha y hoy, es prácticamente una labor residual cuando en la década de los años ochenta del XIX el Partido Judicial de Canjáyar producía el 65 % de la uva de exportación de Almería y tenía la mayoría tasa de productividad de fruto en toneladas por hectárea.

Como conclusiones, el conferenciante desgranó una serie de ideas, a modo de retos para afrontar el futuro y frenar la sangría de población identificada como uno de los grandes problemas actuales de los municipios de interior en beneficio de los costeros. Entre los posibles atractivos para fijar la población además de la proximidad geográfica a los grandes centros de actividad económica estarían: la accesibilidad en las comunicaciones (no sólo las vías de transporte; sino también internet, etc.); los servicios sociales, asistenciales, administrativos, educativos y por supuesto, la puesta en valor del patrimonio como atractivo para una sociedad cada vez más demandante de este tipo e servicios.

Finalizó el acto con un interesante y animado coloquio, el caluroso aplauso de los asistentes y la entrega al conferenciante de los libros de Canjáyar recientemente publicados y de una placa conmemorativa en recuerdo de su magnifica ponencia.


Próximo Sábado 13 de Agosto, procesión extraordinaria de la Sta. Cruz

jueves, 11 de agosto de 2011 |

El próximo Sábado día 13 de Agosto, a las 21.00h, se realizará una procesión extraordinaria con la Santa Cruz y San Antonio Abad, con motivo del Año Jubilar.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (almeria24h.com)

Dentro de los distintos actos que tapizan el Año Jubilar de Canjáyar, desde el pasado martes, 2 de agosto, el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa del alto Andarax acoge el cuarto ciclo de conferencias sobre el IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto. La primera de las ponencias corrió a cargo de Antonio Campos Reyes, Presidente del Consejo diocesano de Laicos y Director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, bajo el título "Mirad el árbol de la Cruz: dos mil años de cristianismo en la Alpujarra. Apuntes históricos y reflexiones desde la fe".

A las 20:30h del miércoles 10 de agosto, los "Retazos de la historia económica de Canjáyar "serán abordados por Andrés Sánchez Picón, Profesor titular de Historia Económica en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.

El miércoles día 17 de agosto, y a la misma hora, será el turno de Francisco Miras Martínez, Catedrático de Psicología Evolutiva de la universidad de Almería, quien tratará La educación en valores.

El profesor de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de la Universidad almeriense, Alfredo Ureña Uceda, expondrá el día 24 un recorrido en el tiempo Del mudéjar al historicismo, arquitectura y arte en Canjáyar y en el entorno del valle del Andarax.

El ciclo de conferencias finalizará el día 31 con la intervención de Andrés García Lorca, Catedrático de Geografía en la Facultad de Humanidades de Almería, sobre La Santa Cruz del Voto: el sentido de la reliquia del Lignum Crucis en el mundo actual.


Dentro de las actividades del IV Centenario de la Santa Cruz de Canjáyar, se ha tributado un merecido homenaje a Javier Sánchez Real y Joaquín Gaona Villegas, miembros del Centro Virgitano de Estudios Históricos y autores de la exposición de arte religioso de la Alpujarra, que se exhibe en el Salón Parroquial del templo de la Villa. La muestra recoge objetos de culto como vasos sagrados, portaviáticos, portapaces, esculturas, pinturas, estandartes, altares portátiles y un conjunto documental variado, desde misales antiguos, al primer documento relacionado con la Santa Cruz.

El pasado día 2 de agosto se inició el IV ciclo de conferencias en el salón de plenos del Ayuntamiento. Estuvo a cargo del director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos Reyes y versó sobre Mirad el árbol de la Cruz: 2.000 años de cristianismo en la Alpujarra. Apuntes históricos y reflexiones desde la fe. Sentó las bases de la naturaleza religiosa del ser humano con manifestaciones de espiritualidad desde la Prehistoria, para realizar un viaje por la Historia del Cristianismo en la tierra, desde la llegada de los Varones Apostólicos, pasando por el dominio de Roma, islamización, reconquista castellana, periodo morisco, Navidades de Sangre de 1568, con martirio de cristianos, Guerra de las Alpujarras, y repoblación cristiana. Se ocupó de la religiosidad postridentina, cofradías más antiguas, devoción mariana y la de la Santa Cruz. Reflexionó sobre las bases cristianas de la civilización occidental, y felicitó a los canjilones por haber mostrado al mundo entero el amor por la Cruz y los invitó a transmitir a las generaciones futuras el legado recibido tras 2.000 años de presencia cristiana en nuestra tierra. Al finalizar el acto fue obsequiado por el alcalde Francisco Alonso con una placa conmemorativa del acto y el cálido aplauso de los numerosos asistentes. El ciclo continuará el próximo día 10 con la ponencia Retazos de la historia económica de Canjáyar a cargo del profesor de la Universidad, el Andrés Sánchez Picón.

Fotos de las actividades de este verano en Canjáyar

miércoles, 3 de agosto de 2011 |

Os dejamos algunas fotos de las actividades que se están desarrollando en Canjáyar durante este verano, con motivo de la Celebración de su Año Jubilar (incluidas las fotos de las Fiestas).

¡Esperamos que sean de vuestro agrado!!



Para ver el vídeo de la I Carrera de Autos Locos pinchar aquí


NOTA DE PRENSA: El cerro de San Blas derrochó flamenco (elalmeria.es)

lunes, 1 de agosto de 2011 |

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

El Cerro de San Blas de Canjáyar es de por sí un enclave privilegiado. Ruta de senderistas y objeto de parada en su Mirador, este lugar tiene encanto. A sabiendas de ello, el Consistorio de la localidad le otorga un toque de misticismo a las actividades que allí organiza. En la noche del sábado, el flamenco se apoderó de la situación. Artistas almerienses de pura raza como El Niño de las Cuevas y la Peña El Morato hicieron vibrar a los centeneras de canjilones, amantes o no de este estilo musical que tan arraigado está en nuestra tierra.

Son ya muchos los conciertos que estos artistas han realizado juntos en los últimos años. Saben como nadie envolver al público con su flamenco hecho sinfonía, ya que incluyen instrumentos como el violín para hacer más profundo el sonido y darle un toque clásico a la melodía. La Peña el Morato sabe hacer bien eso. No obstante lleva desde 1981 derrochando arte por el panorama nacional.

Lo expuesto el sábado en el cerro de San Blás es un flamenco clásico, sin alardes, pero haciendo prevalecer el cante como elemento principal del espetáculo. Las voces de El Morato y su cuerpo de baile son la guinda a un espectáculo que levantó a los allí presentes de sus asientos en varias ocasiones. La ovación fue el elemento más repetido durante las más de dos horas que duró este espectáculo, que, sin duda, durará bastante en la retina de quien estuvo allí. Este ha sido uno de los platos fuertes de estas celebraciones, probablemente junto al encuentro de bandas que se llevó a cabo en la noche del viernes. Y es que la música está siendo protagonista absoluto de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Canjáyar en los últimos años. En un paraje tan hermoso como este, cualquier melodía multiplica su encanto.

El alcalde del municipio, Francisco Alonso, quiso hacer este concierto más especial aún. Destacó el tronio de estos cantantes y músicos de la tierra y agradeció a los presentes el apoyo que le están brindando a las fiestas de este año. Y es cierto, pues están siendo notablemente concurridas. Los canjilones están particpando en masa en todas las actividades. Están identificados con su pueblo y eso hace que los visitantes se empapen del buen ambiente que se ha vivido allí durante estos días.

Culminaron ayer los festejos de Canjáyar con un balance positivo. Actividades de todo tipo han llegado su programación. Desde juegos infantiles como gymkanas y carreras de autos locos por el pueblo, hasta competiciones de padel en las pistas que posee la localidad. También ha habido tiempo para sacar a la calle los platos típicos de Canjáyar dentro de las quintas jornadas gastronómicas. Tiempo para todo y para todos. Hasta el año que viene.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Se está haciendo habitual en Canjáyar acudir cada verano al colegio Santa Cruz para escuchar buena música. Las fiestas de verano tienen una cita ineludible con los oboes, clarinetes, trompetas, guitarras y decenas de instrumentos más. En esta ocasión, el espectáculo corrió a cargo de las bandas Eladio Guzmán, la de la localidad alpujarreña, y la de Zizur Mayor, proveniente de Navarra.

El acto arrancó el viernes desde la plaza del ayuntamiento para recorrer parte de las calles de la localidad y llegar hasta el colegio. Allí esperaban más de un centenar de canjilones, que se unieron a los que ya venían acompañando a las dos bandas. La invitada llegó primero, cediendo rápidamente paso a la local.

Tras un breve discurso del alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, en el que agradeció a los invitados su asistencia y les deseó una grata visita, la música fue la única protagonista. Comenzó la de ZizurMayor, que bajo la batuta de Jesús Guembe interpretó siete piezas cuya duración se alargó más de una hora. Expusieron un repertorio variado: desde el famosísimo Huésped del Sevillano, hasta las bandas sonoras originales de Los Miserables o Memorias de África pasando por un medley del ya fallecido Michael Jackson en el que interpretaron temas como Thriller, Bad o Heal The World.

Los allí presentes mostraron su máximo respeto por los músicos y disfrutaron de sus notas guardando el máximo silencio posible y aplaudiendo enérgicamente al final de cada una de las piezas. Con este tipo de actos no es de extrañar que muchos vecinos se estén haciendo unos entendidos en estas actuaciones.

Después de los navarros, el turno fue para la banda de música canjilona. Su director, Félix Ruiz Gonzalez, había preparado, también, diversidad de temas. Arrancaron con una zarzuela titulada Luisa Fernanda, en la que ya dejaron claro el buen uso de la música que se realiza en este grupo desde su creación. Dentro de las cinco canciones que llevaron a cabo no podía faltar el himno del municipio, una melodía de Francisco Cortés cuyos arreglos corrieron a cargo del actual director de la banda. Esta pieza cerró las actuaciones pasadas las once de la noche. No es este el único espacio dedicado para la música en estas fiestas. En la noche de ayer se celebró un concierto flanco en el que participaron El Niño de las Cuevas y El Morato.