Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

La lluvia comenzó a caer alrededor de las nueve de la noche del domingo y continuó a lo largo del todo el lunes. Los peores augurios se han cumplido y el mal tiempo ha deslucido en cierta manera las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto, que llegan hoy a su final después de cinco intensas jornadas, en las que no ha habido tiempo para el aburrimiento aunque la llueva truncara la jornada del lunes.

El Ayuntamiento de Canjáyar se vio obligado ayer a variar la programación e improvisar para que no decayeran las ganas de fiesta. En la cuarta jornada festiva, las inclemencias climatológicas obligaron a suspender la paella popular prevista para el mediodía.

Con esta actividad se pretendía celebrar una tradicional convivencia entre vecinos y visitantes. Una convidada a arroz que el Consistorio no elimina sino que ha decidido retrasar a este mediodía, siempre que el tiempo dé una tregua.

También hubo que suspender la chocolatada, el campeonato de tiro al plato, la exhibición de motos y una gymkana infantil. En definitiva, todas aquellas actividades previstas en espacios al aire libre.

Pese a las lluvias registradas, si continuaron aquellas actividades previstas bajo techo. Entre ellas, la conferencia titulada Encuentro entre dos Iglesias a cargo de Antonio Simón Hernández, presidente de la Asociación Cultural Andaluza Amigos de Santa Cruz de Canjáyar en Terrassa, y Antoni Deulofeu, párroco del conjunto monumental de San Pere de Terrassa. También la obra teatral Cena para dos puesta en escena por el grupo Nieles de Terrassa.

Estos días, un grupo de vecinos de Terrassa, con raíces canjilonas, se encuentran en Canjáyar celebrando junto a los vecinos del pueblo sus fiestas grandes. Entre estos dos pueblos existe desde hace ya muchos años un nexo de unión muy fuerte, que estos días festivos se ha podido comprobar.

Han sido varios los actos dedicados al pueblo de Terrassa los que se han celebrado, uno de los más destacados el descubrimiento de la placa de la plaza que lleva el nombre de este municipio catalán.

La relación entre Canjáyar y Terrassa se remonta a la década de los años 50 y 60, aunque los lazos se debilitaron, resurgieron en el año 2001 cuando renace la Asociación Cultural Andaluza Amigos de Santa Cruz de Canjáyar en Terrrasa. En la actualidad, esta asociación tiene 150 familias de socios, que por dos o tres personas de media son unos 350 canjilones en la misma.

En este martes, los canjilones festejan las tradicionales Cruces de Mayo. En primer lugar, hay prevista una misa en la iglesia parroquial a partir de las 12:00 horas. Hora y media más tarde, tendrá lugar la inauguración de una gran Cruz de Mayo que ha confeccionado la Hermandad de la Santa Cruz del Voto. Esta cruz ha sido instalada en la plaza de Abastos.

Con motivo del Día de la Cruz, el Ayuntamiento también ha organizado un gran concurso de Cruces. Esta previsto que a partir de las 18:30 horas, el jurado recorra las cruces realizadas en diferentes rincones del pueblo para elegir las tres más bonitas, originales... Todo el acto estará amenizado por las piezas musicales interpretadas por la banda de la Asociación Cultural-Musical Eladio Guzmán.

Junto a estos actos, se sucederán otras muchas actividades (carreras de citas, campeonato de futbolín o verbena...) con los que el entretenimiento está asegurado para grandes y pequeños. Un conjunto de iniciativas con las que el Ayuntamiento pretende dejar un buen sabor de boca en el final de estos festejos, que dicen adiós con la tradicional traca. Ojalá se cumplan los pronósticos de buen tiempo y los canjilones puedan terminar sus fiestas a lo grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario