Enlace directo a la fuente original de la noticia (revistaeclesia)

Del 29 de abril al 3 de mayo, la población de Canjáyar se viste de fiesta con motivo del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto. Con el repique de campanas a las 12:00h, coincidiendo con el Ángelus, este viernes se da el pistoletazo de salida a un programa cargado de actividades litúrgicas y lúdicas que conmemoran el patronazgo de la Santa Cruz en la villa del Andarax.

Ese mismo día, la Hermandad de la Santa Cruz y el Ayuntamiento recibirán a los peregrinos de Terrassa, quienes serán acompañados hasta el paraje de la Cruz Blanca, donde se descubrirá una placa conmemorativa dedicada a los distintos peregrinos que han acudidoa Canjáyar, y siguen haciéndolo, con el fin de ganar el Jubileo.

Al día siguiente, el canónigo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, Juan José Martín Campos, presidirá la Eucaristía en honor a la Santa Cruz a las 12:00h, acompañado por el párroco, Miguel Hernández. A continuación, se bendecirá el nuevo trono de la patrona de Canjáyar, obra del artesano de Priego de Córdoba, Niceto Mateo Porras. Ya por la tarde, a las 19:30h, se oficiará el primer Pregón de la Hermandad de la Santa Cruz a cargo de Emilio Esteban Hanza Navarro, Censor Primero del Ilmo. Colegio de Notarios de Andalucía. El día finalizará con la procesión de la Santa Cruz del Voto, a las 21:00h, hasta el Templete de la Cruz Blanca, donde le recibirá un monumental castillo de fuegos artificiales.

El lunes 2 de mayo, a mediodía, la parroquia acogerá la conferencia “Encuentro entre dos Iglesias”, a cargo de Antonio Simón Hernández y Antoni Deulofeu, párroco del conjunto monumental de San Pere de Terrassa.

El martes siguiente, la celebración de la santa misa a las 12:00h dará comienzo a los últimos actos que ponen el punto y final a estos días, en los que los vecinos de Canjáyar dan culto reverente a la Santa Cruz del Voto.



Ya está aquí la esperada programación de las Fiestas del IV Centenario, en honor a la Aparición de la Santa Cruz del Voto.
Se celebrarán los días 29 y 30 de Abril y 1, 2 y 3 de Mayo.

¡No te las puedes perder!!







Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Un espectáculo flamenco sirvió para subir el telón de las actividades programadas.

Organizada por la Parroquia, al Hermandad de la Santa Cruz del Voto, el Ayuntamiento de la localidad, la Comisión del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz y los responsables del Año Jubilar 2011, la Semana Santa de Canjáyar cuenta con un denso programa de actividades.

El pasado viernes, el flamenco fue el protagonista de la mano de un excepcional grupo de artistas encabezado por las cantaoras Rocío Segura y su madre Antonia López y El Pele, al cante y Patrocinio Hijo al toque, actividad ésta encuadrada en el Circuito de Flamenco de la Diputación Provincial de Almería, que tuvo el salón Las Cañaíllas como escenario.

El sábado, día 15, tuvo lugar, en la Iglesia Parroquial, la lectura de un extraordinario pregón, anunciador de la Semana Santa, a cargo del Vicario Pastoral y Representante del Obispado en el Comisión organizadora de los actos del IV Centenario de la Santa Cruz.

Programación Semana Santa 2011 en Canjáyar

jueves, 14 de abril de 2011 |









Presentación del Sello Correos del IV Centenario

lunes, 11 de abril de 2011 |

Presentación del Sello de Correos, en conmemoración al IV Centenario de la Aparición de la Sta. Cruz del Voto, en el Ayuntamiento de Canjáyar.

Sin duda alguna, ¡un gran logro para Canjáyar!


Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)

El Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras Sánchez, junto con el Alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso Martínez y el Director de la Zona 8 de Correos , Ricardo A. Ruiz Ortuño, han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canjáyar un nuevo sello de la serie Efemérides que está dedicado, en esta ocasión al Año Jubilar y IV centenario de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar. En el sello se reproduce la imagen de la Santa Cruz y la referencia al Año Jubilar. Desde el hallazgo de la Santa Cruz, tanto autoridades como vecinos de Canjáyar se comprometieron mediante voto a conmemorar tan feliz encuentro y lo vienen celebrando año tras año, coincidiendo con la fecha de su descubrimiento.

Santa Cruz del Voto
La Santa Cruz del Voto, erigida patrona de Canjáyar, fue descubierta en el muro del baptisterio del templo parroquial de la mencionada población almeriense el día 19 de abril de 1611. Tal hallazgo se debió a una visión experimentada por el sacristán de la iglesia, Juan Matías de Peralta. Atendiendo la petición del sacristán, se excavó una parte del muro y, tras el mismo, se halló la Santa Cruz. Se cree que ésta fue traída por un peregrino desde Tierra Santa y ante la rebelión de los moriscos de 1500 y 1568, fue ocultada en el muro para evitar su profanación.

Ya en 1678, por decreto del arzobispo de Granada, Fray Alonso Bernardo de los Ríos, refrendó la reliquia de la Santa Cruz. En 1681 se constituyó la Hermandad de la Santa Cruz para dar culto a la sagrada reliquia y dos años después fueron aprobados sus Estatutos. En 1738, por decreto del arzobispo Felipe de Tueros, se concedió indulgencia a los que venerasen la Cruz. El Papa Benedicto XIV concedió indulgencia plenaria, publicada en 1750 y Clemente XIII, mediante bula de 1763, otorgó igual prerrogativa a los que le rindan culto en las fechas y con los requisitos canónicos que detalla.

El también obispo de Almería, Alfonso Ródenas, el 19 de abril de 1958, dona e incrusta en la Santa Cruz del Voto de Canjáyar el Lignum Crucis.

Próxima a celebrarse la efeméride del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz, tras conceder el Papa Benedicto XVI el Año Jubilar a instancias del Obispo de Almería, queda constatación de tan importante celebración con la emisión de este sello.

Matasellos del primer día de circulaciónn
Correos ha concedido un matasellos conmemorativo del Primer día de circulación, que puede obtenerse hoy, 11 de abril, tras la presentación de dicho sello, en el Ayuntamiento de Canjáyar, y a partir del día siguiente, en la Oficina de Correos de Canjayar, Avenida de la Alpujarra nº 3.

Características técnicas
El sello del IV centenario de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, de la serie Efemérides que se emite hoy está impreso en offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾ . El formato del sello es de 28,8 X 40,9 mm. (vertical) , en pliego de 50 efectos. Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,65 euros.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (novapolis.es)

Canjáyar está viviendo uno de sus mejores años o, al menos, uno de los años en los que va a pasear su nombre de una manera más intensa. Si a mediados de esta semana se presentaba en público un cupón de la ONCE que conmemoraba el IV centenario de la aparición de la Santa Cruz, este lunes se muestra un sello de Correos también dedicado a esta efeméride.

El sello reproduce la imagen de la Santa Cruz y tiene una tirada de 300.000 ejemplares. con un valor facial de 0,65 €.

Durante todo el 2011 Canjáyar espera recibir a miles de visitantes, en su mayoría fieles, que acudirán al municipio atraídos por la celebración del año jubilar.

Con motivo del cuarto centenario, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería publicará un libro sobre la Santa Cruz, además de organizar actividades y conferencias en la localidad. Entre otras iniciativas, la Diputación colaborará también con la celebración de ciclos de música y teatro con motivo de esta festividad.

El sello se presenta este lunes, a las 12,30 horas, en el Ayuntamiento de Canjáyar, en un acto en el que participarán El Subsecretario de Fomento, Jesus S. Miranda Hita, junto al Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras Sánchez; el Alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso Martínez y el Director de la Zona 8 de Correos, Ricardo Ruiz Ortuño.

Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

La antiguas andas de la parroquia, cuya antigüedad es anterior a la Guerra Civil y que actualmente están finalizando su proceso de restauración, serán estrenadas el próximo martes, día 19 de Abril, Día de la aparición de la imagen de la Santa Cruz del Voto, que, al coincidir con la celebración de la Semana Santa, se traslada al mes de Mayo. En su lugar se va a celebrar un original Vía Crucis que tiene todos los visos de convertirse en único y excepcional: se celebrará a partir de las 21 horas, momento en el que se apagará todo el alumbrado público y se pedirá la colaboración a los vecinos haciendo otro tanto en su viviendas, de forma que, sólo las antorchas preparadas para el evento, serán las que iluminen la calles de la localidad.

Este original Vía Crucis pretende ser así, análogo a las procesiones celebradas en el Tercer Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto en 1.911. La expectación que está despertando entre vecinos, canjilones residentes fuera del municipio, fieles y amigos de Canjáyar es muy grande.

Por otra parte, la Cofradía de la Santa Cruz del Voto presentaba, hace unos días un nuevo trono que será estrenado en las actividades programadas para una Semana Santa "atípica" pues coincide con las fechas habituales de las fiestas patronales. El trono, que viene a sustituir al elaborado en 1.975, en Valencia, ha sido realizado por el orfebre cordobés de la Priego, Aniceto Mateos, y está tallado en madera, recubierto con panes de oro de 23. Consta de cuatro arbotantes para la instalación de luminarias, y, aunque la intención es usarlo con los costaleros visibles, estos pueden ocultarse gracias a la instalación en él de una faldilla. El costo total del trono ha sido de 72.000 euros, de los que 15.000 han sido ya financiados. Juan José Verdegay, presidente de la cofradía espera recaudar el resto con las cuotas y venta de artículos religiosos.


Enlace directo a la fuente original de la noticia (teleprensa.es)

Una vista panorámica del municipio de Canjáyar aparecerá en el cupón de la ONCE del próximo 13 de abril para promocionar el Año Jubilar y el IV Centenario de la Santa Cruz. Una imagen que aparecerá en los cinco millones de cupones que se pondrá a la venta a partir de mañana en toda España, a través de los 21.000 vendedores de la ONCE. Éste se une al resto de actividades para conmemorar la llegada de la Santa Cruz de Canjáyar al municipio alpujarreño el 19 de abril de 1611, como ha señalado durante la presentación del mismo el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, quien ha estado acompañado por el director de la ONCE en Almería, Manuel Alborch, el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y por miembros de la Comisión del Cuarto Centenario de la Santa Cruz.

“Este cupón es un revulsivo más en la promoción de esta efeméride, que se suma a la edición por parte del IEA de un libro dedicado a la historia de Canjáyar, otro sobre la historia de la Santa Cruz y un CD con un himno dedicado a la misma”, ha destacado Usero. La semana que viene está previsto que se empiece a distribuir también un sello de correos conmemorativo del Año Jubilar.

El alcalde Canjáyar, Francisco Alonso, ha agradecido el apoyo de la Diputación para promocionar el evento a través no sólo de publicaciones sino también con la organización de la ruta senderista de Almería a Canjáyar. “El año pasado participaron 196 senderistas y este año ya hay más de 400 inscritos en un recorrido simbólico, pues transcurre por la zona en la que llegó la Santa Cruz al pueblo”, ha señalado el edil.

Os dejamos unas pequeñas recomendaciones, pero importantes, a tener en cuenta de cara a la próxima ruta de senderismo de Almería a Canjáyar.
Para ello, visitad la web de senderismo

A continuación, describimos el calendario de actividades para el próximo fin de semana (Sábado y Domingo días 9 y 10 de Abril):

SÁBADO DÍA 9 DE ABRIL:
  • 12.00h. Misa del peregrino. Visita de feligreses de pueblos vecinos a Canjáyar, con motivo de la celebración de su Año Jubilar (Rágol, Instinción, Huécija, ...).
  • 6.30h. Salida desde la rotonda de Ballesol de Almería, para la realización de la II Ruta de Senderismo Almería-Canjáyar. La llegada a Canjáyar está prevista para las 19.30h.
DOMINGO 10 DE ABRIL:
  • 12.00h. Misa del peregrino. Visita de la Asociación de la Medalla Milagrosa a Canjáyar.
  • 12.00h. Concierto de música sacra en la Plaza Vieja de Almería, a cargo de la "Asociación Cultural Eladio Guzmán" de Canjáyar.


Enlace directo a la fuente original de la noticia (noticiasdealmeria)

Rebeca Gómez presenta el programa de actividades de dinamización comercial de abril

La edil de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio anuncia que el próximo día 10, a las 12.00, actuará en la Plaza Vieja la Banda de Música de Canjáyar

La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rebeca Gómez, ha presentado esta mañana las nuevas actividades de dinamización comercial de los programas ‘Renuévate’ y ‘Céntrate’ del mes de abril que incluyen juegos, manualidades y espectáculos musicales y cómicos, así como un maratón de batuta, teatro de títeres y, como principal novedad, un concierto en la Plaza Vieja de la Banda de Música de Canjáyar.

La edil ha estado acompañada por el alcalde canjilón, Francisco Alonso, y por el director de la Banda de Música del municipio alpujarreño, Félix Ruiz, y también han acudido los máximos responsables de las asociaciones de comerciantes Pladeco, Antonio Asensio; Almería Centro, Rosa Ventura; y Comerciantes y Empresarios de Nueva Andalucía y Regiones, Julio Martín.

La concejala ha anunciado que el domingo día 10, a las 12.00, actuará en la Plaza Vieja la Banda de Música de Canjáyar, integrada por los miembros de la Asociación Cultural ‘Eladio Guzmán’. Rebeca Gómez ha dicho que la presencia de esta banda “nos dará la posibilidad de dinamizar el Casco Histórico en domingo, queremos colaborar con la hostelería para que los almerienses decidan pasar los domingos en el Centro Histórico, como ya se hiciera en Navidad, y doy las gracias al alcalde de Canjáyar, uno de los primeros alcaldes que se ofreció a estar con nosotros”.

Rebeca ha dado a conocer las diferentes actividades que se van a organizar los días 2, 9, 10, 16, 23 y 30. Así, mañana, a mediodía, en la calle Padre Méndez del barrio de Nueva Andalucía se desarrollará un taller de tatuajes donde los niños podrán crear los pelochos más monstruosos y originales con diferentes materiales. Todo ello estará acompañado por un minidisco. A esa misma hora, pero en el Mercado Central, volverá a actuar el genial intérprete Ángel Casteleiro, que deleitará a los consumidores con su gran voz y su buen hacer con la guitarra. Por la tarde, a partir de las 18.00, la Plaza San Pedro acogerá un desfile olímpico y participar en competiciones olímpicas.

El programa ‘Renuévate’ de Nueva Andalucía incluye para el próximo sábado día 9 manualidades con móviles, cometas y molinos de viento que tendrán como protagonista a un personaje del cómic, el doctor Bacterio, un habitual de las aventuras de Mortadelo y Filemón. Los niños podrán disfrutar con la realización de juegos locos. Luego, por la tarde, a las 18.00, en la calle Reyes Católicos tendrá lugar el espectáculo de humor ‘Plis Plas, ¡de reír no pararás!, indicado para todos los públicos. También habrá un taller de maquillaje y globoflexia.

El día 16, a las 12.00, la calle Blas Infante será escenario de la actividad ‘Fieltri el explorador y su zoo de animales de fieltro’ con una amplia variedad de mascotas, que se completará con un taller de manualidades sobre animales de fieltro. Este día también habrá una gymkhana-zoo, y por la tarde, a las 18.00, en la Plaza San Pedro, se desarrollará una manualidad relacionada con los disfraces de la corte de Sir Robert para que los niños participen luego en las aventuras del valiente príncipe. Este día habrá un minidisco y una gymkhana con pruebas de la Edad Media.

El día 23, a las 12.00, en la calle Padre Méndez, esquina con Juan Encina, habrá una fiesta con Los Picapiedra como protagonistas y habrá también una gymkhana con juegos basados en la Prehistoria. El día 30 se cerrarán los programas, por la mañana a las 12.00, en la calle Santiago de Nueva Andalucía con un maratón de batuka y el teatro de títeres ‘El viaje del patito feo’, todo ello acompañado con juegos musicales, minidisco y globoflexia. Por la tarde, la calle Reyes Católicos acogerá a las 18.00 manualidades en las que se reciclarán materiales con los que se confeccionarán pulseras, broches y adornos, y también habrá juegos musicales.

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha agradecido al Ayuntamiento de Almería y a la concejala “su ofrecimiento para que la Banda de Canjáyar fuera de las primeras que visita Almería con la intención de dinamizar el Casco Histórico y es un orgullo para nosotros que nuestra banda represente al pueblo”. Alonso ha anunciado que los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo se presentará el disco que ha grabado la banda y que incluye el himno a Canjáyar.

El director de la Banda de Música de Canjáyar, Félix Ruiz, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Almería la oportunidad de actuar en la capital porque “sirve de estímulo y estudio para continuar el trabajo desinteresado y máxime en este año, que es Año Jubilar”. Ruiz anunció que el concierto del día 10 será de música sacra “y nos centraremos en la Semana Santa de Canjáyar, interpretaremos varias marchas sobre la Santa Cruz y terminaremos con el himno de la Santa Cruz del Voto”.