Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Faltan pocos días para que se celebren los 400 años desde que el sacristán Juan Martínez Peralta tuviera una visión en la que una procesión de ángeles portaba una cruz que se dirigía a orar desde el altar mayor al baptisterio y desde allí, extramuros, a la Cruz Blanca, y el 19 de abril de 1611, sólo empezar a excavar en el muro del baptisterio, apareció la Cruz de Canjáyar. El comisario del IV Centenario, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y escritor, Emilio Esteban Hanza, adelanta para Diario de Almería y desde su museo en el pueblo los detalles de la celebración del Año Jubilar.

Esteban Hanza asegura que se siente satisfecho por lo que supone el año 2011 para Canjáyar: "Estoy muy emocionado por el cuarto centenario. Es una oportunidad que nos haya tocado a nosotros poder celebrarlo desde el punto de vista cristiano. Este año se magnifican los actos por el nombramiento del Año Jubilar por el Vaticano. Tenemos una gran devoción".

El comisario quiere destacar la importancia del Año Jubilar: "Las peregrinaciones que se realicen desde distintos puntos de toda España tendrán la indulgencia plenaria. Es una gran concesión. Vienen distintas hermandades, asociaciones... Dan todas las solemnidades y ritos necesarios para ganarse el jubileo".

Esteban Hanza asegura que la afluencia del Año Jubilar de la Santa Cruz de Canjáyar está siendo un éxito: "Los fines de semana llegan una 500 personas al pueblo. Hay veces que no caben en los restaurantes. Hace unos domingos vinieron más de 600 niños de la Diócesis. En la Oficina del Peregrino se atiende y registra a los grupos e individuales que vienen por el Año Jubilar. Ya han estado por el municipio varios miles".

El comisario recuerda el Tercer Centenario: "En 1911, se celebró con solemnidad. Este es el primer año Jubilar de la historia de Canjáyar".

El escritor repasa algunas de las actividades que se han realizado en honor al Año Jubilar de Canjáyar: "Se han celebrado varios conciertos de música, vino el cardenal Amigo Vallejo, se hizo una exposición de objetos e imágenes religiosas de Canjáyar, se pronunciaron tres conferencias con 16 ponentes...".

Aunque el día 19 de abril es la conmemoración del IV Centenario, "al ser Semana Santa se pasa para finales de mes, pero se realiza un Vía Crucis solemne", dice el comisario.

La programación para celebrar el Cuarto Centenario se desarrollará durante cinco días de fiesta y son el 29 y 30 de abril y el 1, 2 y 3 de mayo.

Durante la celebración de estos cinco días se realizarán dos procesiones. El primer día, 29 de abril, tendrá lugar un pregón especial: "Los presidentes de todas las asociaciones de Canjáyar lo realizarán de forma conjunta. A partir de las 20:00 horas, se procederá a un desfile de carrozas y después habrá baile con una orquesta".

Para acabar el mes se conmemorará el 30 una misa solemne y después se realizará una procesión que baja a la Cruz Blanca. "Puede ser que vengan más de 2.000 personas. Será a las 21:00 horas, se rememorará la procesión de 1611 de los ángeles. Se interpretará el himno de la Santa Cruz , de Manuel del Águila. Además, mi hijo, nacido en Canjáyar, Emilio Esteban-Hanza, dará el primer pregón religioso de la Santa Cruz. Lo propuso Juan José Sánchez Verdegay, presidente de la Hermandad junto a al teniente hermano mayor, José Suárez. También se tocará una marcha con la Banda de Música de Canjáyar, bajo la dirección de Félix Ruiz".

El día 1 de mayo se presentará, a las 19:00 horas, el Himno de Canjáyar, y anteriormente, a las 12:30 horas, se podrá practicar senderismo con la procesión al Cerro de San Blas para bendecir las tierras.

Entre otras actividades, se disputarán campeonatos deportivos, juegos infantiles y una gran paella popular.

Las calles de Canjáyar muestran su tradición y sus paredes reflejan su historia a través del Museo Abierto que se ubica por el centro del pueblo. Cada imagen retrata una etapa en concreto del municipio y se puede ver la gran influencia de la Santa Cruz de Canjáyar.

En la imagen de la Cruz de Canjáyar aparece información y dos tipos: Primitiva sin Lignum Crucis (1611) y con Lignum Crucis (1958).

La Cruz tiene en los alvéolos de sus brazos cuarenta piedras (en la actualidad, 34) provenientes de determinados puntos de Tierra Santa.

Posteriormente, ante la gran devoción de Canjáyar por su Santa Cruz, el 19 de abril de 1958 el obispo de Almería en esos momentos, Alfonso Ródenas García, donó el Lignum Crucis existente en la Catedral de Almería desde tiempos del obispo mártir, Diego Ventaja, a la parroquia de Canjáyar. Dicha reliquia fue instalada en el centro de la imagen de la Cruz que goza así de este inestimable privilegio de alojar madera auténtica de la cruz de Calvario.

Emilio Esteban Hanza, junto a su mujer, Gracia Navarro, explican que han ayudado a la Hermandad , al sacerdote y Parroquia, al alcalde y a la Comisión General para conseguir que Canjáyar tenga en su Cuarto Centenario el honor de contar con su primer Año Jubilar. Peregrinos disfrutan de un municipio que tiene su año más fervoroso y en el que todo el pueblo está volcado junto a su Hermandad de la Santa Cruz del Voto. Multitud de voluntarios colaboran para que las actividades del Año Jubilar se puedan realizar con total devoción.

0 comentarios:

Publicar un comentario