Enlace directo a la fuente original de la noticia (elalmeria.es)

Carlos Amigo Vallejo presidirá la misa del peregrino que será oficiada el próximo domingo en la reestrenada iglesia con motivo de la celebración del Año Jubilar.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo será una de las autoridades eclesiásticas que visitará Canjáyar en su año jubilar y en el cuarto centenario de la aparición de su patrona la Santa Cruz del Voto. La actividad se enmarca en el programa de actos que la comisión del IV centenario, la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, la parroquia y el Ayuntamiento de la localidad viene organizando desde hace años. La visita tendrá lugar el próximo domingo 13 y el acto central de la misma será la celebración de la misa del peregrino a las 12:00 horas en la reestrenada iglesia parroquial. Será presidida por la ilustre personalidad y los participantes podrán obtener el jubileo en las fechas establecidas, que son: los días que van desde la Natividad del señor a la Epifanía, en la octava de Pascua, el 19 de abril y en las semanas del 3 de mayo y 14 de septiembre.

Los peregrinos deberán cumplir los siguientes requisitos preceptivamente establecidos: visita y participación en cualquier celebración, con la devoción e intención de ganar el jubileo, y orar por las intenciones de sumo pontífice. En caso de no poder participar en una celebración, es suficiente la visita a la iglesia parroquial y recitar una oración por la paz del mundo e intenciones del romano pontífice (padrenuestro, credo...). En tercer lugar, se requerirá la confesión sacramental y comunión eucarística (no es obligatorio recibir estos sacramentos indispensablemente en la localidad ni en el día de la visita. Pueden recibirse unos días antes o después de la peregrinación al templo de la Cruz, en otra iglesia o en la propia parroquia de los fieles que peregrinen).

Amigo Vallejo es una de las personalidades más importantes de la iglesia española. Desde su llegada a Sevilla, procedente de Tánger, dio pruebas de un talante amistoso y afable, entendiéndose a las mil maravillas con el socialismo sevillano. Saneó las arcas de una diócesis en bancarrota, edificó un nuevo seminario, se engrasaron las relaciones con los gobernantes que permitieron la restauración de iglesias históricas y cesiones de suelo para levantar más de treinta parroquias nuevas, organizó un Congreso Eucarístico Internacional que supuso la segunda visita del Papa a Sevilla.

En octubre de 2003, monseñor Amigo fue creado cardenal en el último consistorio del Papa Wojtyla, Además, renovó las estructuras de la iglesia sevillana, con un sínodo diocesano que descentralizó el gobierno diocesano, como lo prueba que en sus 27 años de pontificado, Amigo no ha nombrado nunca a un obispo auxiliar.

Celebró un jubileo en puertas del 2000 y se salió con la suya siempre en las controversias con las cofradías sevillanas. Fue una buena estrella mediática, como prueban dos intervenciones destacadas: la boda de la infanta Elena y el funeral por el concejal Jiménez Becerril y su mujer, asesinados por ETA. Fue el encargado de oficiar los esponsales entre la hija mayor del Rey y Jaime de Marichalar, a cuyo servicio puso la catedral y su buen hacer como predicador. En el sermón del funeral que se ofició el 31 de enero de 1998 con los cuerpos presentes del concejal Jiménez Becerril y su mujer Ascen, rompió la equidistancia con que otros compañeros oficiaban los funerales de víctimas de ETA: "Pero vosotros, los que tanto dolor y tanto mal nos habéis causado, no nos podéis pedir que renunciemos a la justicia y a buscar sin descanso, y por todos los medios legítimos, la paz que tanto deseamos".

0 comentarios:

Publicar un comentario