Recientemente se ha presentado el cartel que anuncia el Año Jubilar de Canjáyar, que comenzará el próximo 19 de diciembre y finalizará el 14 de septiembre de 2011. Precisamente, monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería, presidirá la Eucaristía del día 19, a las 11:00h, abriendo oficialmente este año santo en el que los peregrinos que se acerquen hasta Canjáyar podrán ganar la Indulgencia Plenaria: un privilegio concedido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede a esta villa, convirtiéndola en sede jubilar durante el 2011.
Previamente, el sábado 18 de diciembre, el Vicario general de la diócesis, Tomás Cano Rodrigo, presidirá la Vigilia de oración en la parroquia de Canjáyar, a las 20:00h, como antesala a la apertura del Año Jubilar.
En los carteles repartidos a todas las parroquias de la diócesis, aparece la Santa Cruz del Voto impresa sobre un fondo púrpura con las fechas de apertura y clausura del Año Jubilar, además de la fecha que data la aparición de la cruz en la villa de la Alpujarra almeriense.
Se trata de una talla en madera de olivo, de 20 centímetros de alto y 15,5 de ancho. El encanto y misterio de este relicario radica en las piedras ubicadas en los extremos de la cruz, en total 40, procedentes de los distintos lugares de Palestina en los que Jesucristo escribió una de las principales páginas de su vida y misión salvífica, junto con los episodios más importantes de la vida de su madre, la Virgen María. Algunos de ellos son el pesebre de Belén, el lugar de la Anunciación, el Calvario, el monte Tabor o Getsemaní, entre otros muchos.
En el alvéolo que constituye la intersección de los dos brazos de la cruz, se ha incrustado el LIGNUM CRUCIS: una pequeña astilla de la cruz donde fue crucificado Jesucristo, perteneciente al obispo mártir de Almería, Diego Ventaja Milán.
Las condiciones para que el peregrino reciba la gracia del Jubileo son la visita y participación en cualquier celebración en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de la villa de Canjáyar, con la devoción e intención de ganar el Jubileo y orar por las intenciones del Papa. Además, junto con esta visita, deberá confesarse y comulgar en la celebración Eucarística. En caso de que no pueda, deberá hacerlo quince días antes o quince días después de la visita.
Quienes por razón de enfermedad o impedimento físico no pudieran realizar la peregrinación en los días señalados, podrán beneficiarse de la gracia jubilar uniéndose a la intención de ganarlo y recitando una oración por la paz y las intenciones del Papa.
El Jubileo, realizado en las condiciones dispuestas por la Iglesia, se gana una sola vez. Los vivos lo ganan personalmente, y los difuntos por la oración de quienes oran por ellos.
El calendario para ganar la Indulgencia Plenaria comprende desde la solemnidad de la Natividad del Señor de 2010 hasta la celebración de la Epifanía del Señor en 2011. También en la Octava de Pascua y el día 19 de abril de 2011 por tratarse del aniversario del hallazgo de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar. Finalmente el día 3 de mayo del próximo año, coincidiendo con la antigua fiesta de la invención de la Santa Cruz y en los días que preceden y siguen a esta fiesta.
El horario de misas para este Año Jubilar es de lunes a viernes a las 8:00h en la Residencia San Antonio. Y a las 19:00h en la iglesia parroquial. Sábados, domingos y festivos habrá Misa a las 12:00h y a las 19:00h. Al margen de estas celebraciones eucarísticas señaladas se podrán celebrar otras para grupos, solicitándolas previamente para asignación y reserva de horarios.
Para más información sobre este Año Jubilar, los usuarios pueden acceder a través de la página web http://www.santacruzdecanjayar.es/. O bien a través de los teléfonos de contacto 950 51 01 09; 626 63 20 56. Y en la Oficina Municipal de Turismo y atención al peregrino 606 83 29 19.

0 comentarios:

Publicar un comentario